Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas acuerdan intensificar luchas contra tratados comerciales

TLC_Ecuador1.jpgRepresentantes indígenas de los países andinos acordaron durante el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas reforzar la lucha contra los tratados de libre comercio en la región, así como mejorar la estructura de sus organizaciones para volverse actores de mayor peso.

"En primer lugar nos comprometemos a desarrollar actividades de lucha incesante de nuestras organizaciones contra los tratados de libre comercio que en nuestros países los presidentes están firmando a espaldas del pueblo", dijo en rueda de prensa el líder indígena peruano, Mario Palacios. Palacios, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami.

Dijo que otra de las conclusiones de los debates de los pueblos indígenas andinos presentes en el FSM fue la "constitución formal" de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

"Un tercer compromiso como bloque es la participación de todas nuestras organizaciones de los países que conformamos la Coordinadora, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia, en la III Cumbre Indígena de Abya Yala" (Américas) en Guatemala este año.

Gonzalo Guzmán, uno de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, destacó que se hace necesario "la profundización de lazos entre los hermanos indígenas", para que a partir de las agendas que cada grupo tiene, "formar una agenda conjunta para el continente", que puedan defender en eventos internacionales.

El dirigente Martin Condori, de la organización quechua y aymara de Bolivia, se congratuló por la llegada al poder en su país de Evo Morales, y dijo que junto a presidentes como el venezolano Hugo Chávez, podrían darle un impulso a la defensa de los pueblos indígenas sudamericanos.

Otro dirigente ecuatoriano, Néstor Sánchez, pidió que la lucha se acelere, ya que solo de Ecuador salieron el año pasado 200,000 indígenas hacia "Europa y otros destinos buscando mejores condiciones de vida". "Esa situación agrava el problema de la identidad de nuestras familias, de la enajenación cultural, que es otra forma de esclavitud", apuntó Sánchez.

Fuente: Diario El Universo (Ecuador), 28 diciembre 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario