Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Informe de la Defensoría denuncia que el país pierde 150 mil hectáreas de bosques al año

Servindi, 22 de julio, 2010.- Debido a la tala ilegal, la agricultura migratoria y el desarrollo desordenado  el Perú pierde anualmente 150 mil hectáreas de bosques.

Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, en el informe “La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad” que se puede descargar en formato pdf y que consta de 299 páginas.

La cantidad de área deforestada cada año equivale a diez veces la superficie de toda la Provincia Constitucional del Callao.

El documento se elaboró con el objetivo de dar cuenta de la situación real en la que se encuentran los bosques naturales y cuáles son las limitaciones y avances del Estado peruano para su preservación.

La Defensoría del Pueblo reconoce el gran potencial de desarrollo sostenible que los recursos forestales podrían brindar al país si se implementará una adecuada política forestal.

La Dra. Beatríz Merino, Defensora del Pueblo, afirmó que tras la supervisión se detectaron serias deficiencias en la mayoría de oficinas de control forestal. Solo tres poseen camionetas operativas y una de ellas conserva un bote operativo.

“Se ha encontrado muy poco personal. En promedio tres personas por cada oficina, que para las enormes extensiones del territorio a resguardar es insuficiente. Pareciera responder a un diseño establecido para que no funcione ni se controle nada”, manifestó Merino.

El informe

El primer capítulo evalúa la Política Nacional Forestal, la legislación forestal, la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.

Además, de la Estrategia Nacional Forestal, la Política Nacional del Ambiente y la institucionalidad actual del sector forestal.

El segundo capítulo revisa la reforma de la política forestal, el proceso de revisión y actualización de la legislación forestal y de fauna silvestre, el proceso de descentralización de funciones en materia forestal y la transparencia y acceso a la información pública.

En el tercer capítulo se exponen los resultados de la segunda supervisión forestal, las sedes y puestos de control, las jefaturas de áreas protegidas, los gobiernos regionales y oficinas desconcentradas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

Pueblos Indígenas deben participar del debate de la Ley Forestal

El informe finalmente exhorta al Congreso de la República a priorizar el debate de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentada por el Poder Ejecutivo.

Recomienda al Congreso incorporar a los pueblos indígenas en el debate mediante sus instituciones representativas , tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, recomienda a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Ambiente elaborar un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que integre el ordenamiento forestal con otras actividades como la turística,  las áreas protegidas, entre otras.

También, exhorta al Ministerio de Agricultura culminar la elaboración y aprobar la Política Nacional Forestal  e implementar el Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal en el marco de una plataforma como la Comisión Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal.

Entre otras recomendaciones, pide al Ministerio de Agricultura, al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y a los Gobiernos Regionales fortalecer las capacidades de las comunidades nativas para el aprovechamiento sostenible y comercialización de los recursos forestales.

Además, demanda al Ministerio de Economía y Finanzas transferir los recursos necesarios a los Gobiernos Regionales de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios para que tales funciones sean debidamente ejecutadas.

Recomienda al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre diseñar e implementar un programa especial dirigido a fortalecer las capacidades de los funcionarios asignados a sus oficinas.

Descargue el Informe Defensorial con un clic en el siguiente enlace:

- La Política Forestal y la Amazonía Peruana (archivo PDF, 299 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esto es una barbaridad

Siempre es asi con el capital y el Estado. Roban con sus leyes o con sus guerras de rapiña.

Mientras dure el oprosioso sistema capitalista todo trabajador sea de la urbe o el campo será victima de la explotación económica, la opresión política y la dominación cultural.

No sólo nos roban nuestras energias en el trabajo asalariado nos roban nuestro dinero a los que caen el juego de los créditos bancarios. También nos roban incluso territorios. ¿Donde queda eso del pulmon de la humanidad? en palabreria. se habla y escribe desde las alturas de la Academia de justicia ambiental. Entre estos tenemos al mismo ministro de ambiente. Entonces seamos energicos que no se trata tan sólo de escribir o disertar alegremente de justicia ambiental. Hay que exigir que se cumpla con los hechos concretos. y la experiencia histórica nos enseña que el único medio para concretar es la acción directa. nuestros indígenas amazonicos lo saben bien. Asi que nuevamente con mayor coordinación deben efectuarla. Considero también que deben coordinar con los citadinos y con individuos de todas partes del orbe porque lo que esta en juego no sólo es supervivencia sino la de todos los seres vivos sobre la tierra.

El articulo esta bien redactado y considero que debemos hacer un esfuerzo en estudiar el presente informe defensorial.

Preocupante cada dia se pierde un area del tamaño de un pequeño pais europeo!!!

Añadir nuevo comentario