Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Senador pide Mesa de diálogo entre gobierno y mapuches en huelga de hambre

Foto: Mapuexpress

Servindi, 21 de julio, 2010.-  El senador Alejandro Navarro solicitó desde la cárcel El Manzano de Concepción una mesa de diálogo entre el gobierno y los más de veinte mapuches en huelga de hambre a lo largo del país.

Navarro visitó a los reclusos del centro penitenciario que exigen la desmilitarización de las comunidades, debidos procesos judiciales, el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los indígenas Mapuche así como el término del uso ilegal de testigos “sin rostro”.

También exigen que las fuerzas del orden que cometen delitos en contra de los pueblos originarios se sometan a la justicia civil pues la justicia militar "los libera y absuelve sin pagar sus culpas”, comentó el legislador.

El parlamentario se reunió con los huelguistas mapuche: Héctor Llaitul, Ramón Llanquiqueo Pilqueman, José Huenuche Reimán y Luis Menares Chanilao, quienes cumplen prisión preventiva.

Navarro expresó su preocupación al indicar que “esta huelga va en serio". Ellos se encuentran sin ingerir alimentos desde el 12 de julio de manera indefinida.

Agregó: "Yo noté a los peñis con mucha convicción en sus peticiones y no van a deponer la huelga hasta conseguir sus demandas, que a mi juicio son justas".

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS) hizo un llamado al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, "a no equivocarse y a actuar ahora. Después puede ser muy tarde, ya que estos procesos se alargan y luego se vuelven poco manejables”.

Demandas reivindicatorias

Navarro también invocó al Parlamento chileno atender la situación que "no es un movimiento político, sino un movimiento reivindicatorio, de tierras, en una causa que yo considero legítima".

El parlamentario se identificó con el cuestionamiento a un procedimiento "absolutamente antidemocrático e injusto en contra de los 106 mapuche presos políticos, 36 de ellos por la ley antiterrorista”.

“Vamos a apoyar las reivindicaciones de los mapuche, porque la aplicación de la Ley Antiterrorista es una agresión y una discriminación a nuestros pueblos" señaló. "Chile debe corregir su aplicación ahora, antes de que los Tribunales Internacionales nos vuelvan a condenar”.

El legislador comentó que los huelguistas “llevan una semana sin comer y ya comienzan a notarse los signos propios del debilitamiento."

"Por las mañanas la Gendarmería les realiza un chequeo médico, pero con el paso de los días se hará insostenible, producto del cambio de temperatura. Por ello habrá que evaluar qué médicos externos los puedan ir a atender directamente” agregó.

Errónea aplicación

“Cabe recordar-continuó el senador- que Elena Varela y Jaime Huenchullán estuvieron presos, dos años y 16 meses respectivamente, para luego quedar en libertad y sin ningún cargo".

"Lo que hace la ley antiterrorista es poner testigos “sin rostro” para que testifiquen en contra de los sospechosos y violentar el debido proceso, estando sometidos constantemente a presiones” precisó.

Alejandro Navarro recordó que el 2004, Rodolfo Stavenhagen, Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), recomendó que el Estado chileno debía amnistiar a los mapuches condenados por la Ley Antiterrorista.

Asimismo, el Consejo Económico y Social de la ONU "expresó que nuestro país debía desistir de perseguir penalmente a los mapuches, conminándolo a someterse a los tratados de derechos humanos y no aplicar la mencionada normativa" prosiguió.

Incluso organizaciones humanitarias como Human Rights Watch, en su informe “Indebido proceso”, acusa a nuestro país de violar las garantías procesales de los mapuches utilizando la Ley Antiterrorista.

Finalmente, el congresista  dijo que “hasta la fecha, no ha existido variación clara entre lo hecho por los gobiernos de la concertación y lo que está haciendo este gobierno de derecha. Y se mantiene la misma línea en esta materia".

"Siento que la huelga se va a transformar en un hecho político al cual el gobierno debe responder a tiempo y no seguir dilatando enfrentar el tema, porque en una huelga de hambre los días que pasan son críticos para la salud de los mapuche” concluyó.

---

Con información de Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5803

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario