Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ayacucho, región olvidada

Marcha de los WarisLa legisladora Juana Huancahuari señaló que los montos para Ayacucho que presentaría la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministros para el 2008 y que se aprobarían este jueves 22 en el Pleno del Congreso, no se corresponden con los compromisos asumidos por el Gobierno Central a raíz de la Marcha de los Wari.

Evidentemente, no existe la más mínima voluntad por parte del Ejecutivo de atender el clamor de las autoridades y el pueblo ayacuchano. El Estado una vez más, le da la espalda a la región, afirmó la congresista nacionalista Huancahuari.

Señaló que por concepto de canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones en el Gobierno Nacional, se destinan para la Universidad de San Cristóbal de Huamanga la suma de tres millones de nuevos soles, es decir el 4.5 por ciento del monto destinado por este concepto a las universidades nacionales.

Por este mismo concepto se asigna a la Región Ayacucho, la suma de 34 millones de nuevos soles.

Asimismo, por Foncomun, Ayacucho recibiría 123 millones de nuevos soles, es decir, el 4.1 por ciento del total destinado por este concepto a las regiones.

Para la mejora de establecimientos educativos, alrededor de 15,174 aulas en la región, se ha destinado 23 millones de nuevos soles.

Por el Fondo de Compensación Regional, se entrega a la región Ayacucho, la suma de 37 millones 300 mil nuevos soles, 15 por ciento más que el 2007, debido al incremento de los precios internacionales de materias primas, pero no por la buena voluntad del gobierno.

En gastos de inversión se estima para la Región Ayacucho, la suma de 86 millones de nuevos soles.

Según el dictamen de la Ley de Presupuesto 2008, los recursos asignados a los pliegos regionales ascienden a 11 mil 565.7 millones de nuevos soles, de los cuales correspondería a la región Ayacucho la suma de 458 millones 800 mil nuevos soles.

Para la mejora de la oferta en los servicios de salud, hospitales, centros y puestos de salud, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, se asigna la suma de un millón 500 mil 633 nuevos soles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario