Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Panamá, Honduras, EEUU y Jamaica pasarán Examen Periódico Universal

Panel en la ONU difundió información sobre Exámen Periódico Universal. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 16 de julio, 2010.- Dieciséis países pasarán por el Exámen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos en la novena sesión del Grupo de Trabajo respectivo que sesionará del 1 al 12 de noviembre de 2010.

Entre ellos se encuentran cuatro países de América: Panamá, Honduras, Estados Unidos y Jamaica.

Los demás países son: Liberia, Malawi, Mongolia, Maldives, Andorra, Bulgaria, Islas Marshall, Croacia, Libia, Micronesia, Líbano y Mauritania.

El EPU es un mecanismo que examina la actuación de los Estados de la ONU sobre el cumplimiento de sus obligaciones con relación a los derechos humanos.

Su objetivo es mejorar el cumplimiento de los derechos humanos, evaluar los avances y retos de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos y fortalecer la capacidad del Estado para realizarlos.

Asimismo, intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados.

Panel de difusión en Ginebra

En un panel sobre el EPU realizado en Ginebra el 16 de julio, en el marco de la tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, se afirmó que se trata de una excelente oportunidad para incidir a favor de los derechos humanos.

Joan Carling, del Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP) afirmó que en el primer EPU los Estados "estaban nerviosos y paranoicos" por sus implicancias. Incluso, algunos grupos regionales adoptaron la actitud de elogiarse unos a otros en lugar de ser críticos.

Sin embargo, esa situación ha cambiado progresivamente y los Estados de la Unión Europea han sido "más críticos con los países en vías de desarrollo" señaló Carling.

Las organizaciones sociales y en particular de los pueblos indígenas pueden contribuir a un exámen más completo y real acerca del cumplimiento de las obligaciones de los Estados.

Las organizaciones civiles pueden suministrar información pertinente de manera paralela a la que elabora el propio Estado.

Es importante destacar que el resultado del exámen es un informe que contiene los procedimientos, conclusiones, recomendaciones y compromisos voluntarios del Estado examinado. El informe es adoptado por el Consejo de Derechos Humanos.

Los panelistas coincidieron en que el EPU no sea visto como un mecanismo autónomo o autosuficiente sino como uno complementario a los demás mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas.

Algunos delegados indígenas en el panel observaron que a partir de sus experiencias aún existen limitaciones en el EPU cómo el poco compromiso de los Estados para asumir compromisos o cumplirlos de manera efectiva.

Asimismo, el espacio de las organizaciones no gubernamentales es muy restringido y se ha dado el caso de que algunos estados han movilizado asociaciones civiles para respaldar la posición oficial.

Carling expresó su confianza en que el EPU va a mejorar y para esto será fundamental que aprovechen la ocasión, se involucren y contribuyan a corregir sus fallas.

Proceso del Exámen Periódico Universal

Los Estados examinados deberán elaborar un informe de veinte páginas, que deberían ser preparados mediante un proceso de consulta a nivel nacional con los actores interesados.

Luego, la Oficina del Alto Comisionado sobre DDHH de las Naciones Unidas realiza una compilación de 10 páginas basada en los informes de los órganos de los tratados y procedimiento especiales, incluyendo las observaciones y comentarios del Estado examinado.

El Alto Comisionado también realiza un resumen de dies páginas de las informaciones proporcionadas por otros interlocutores distintos al Estado examinado.

Es importante advertir que todos los informes deberán estar listos seis semanas antes del exámen por lo que hay una fecha límite para la presentación de los informes.

El Grupo de Trabajo del EPU

El Grupo de Trabajo del EPU está integrado por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Se establece un grupo de tres relatores del CDH procedentes de diferentes grupos regionales, denomido troika, para facilitar el examen y preparar el informe.

Los sectores interesados pueden proporcionar directamente información sobre sus países respectivos a la troika específica designada para el exámen de cada país.

Los Estados observadores pueden participar en el diálogo interactivo y actores interesados pueden asistir al exámen.

---

Para mayor información sobre el EPU ingrese al siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario