Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Medicina Ancestral tiene su propia cumbre

Salud_ancestral.jpgEn la localidad de Caspana, II Región, destacados cultores de la etno-medicina Latinoamérica se reúnen este fin de semana en el marco del Primer Seminario Internacional de Medicina Indígena Andina. La cosmovisión de la salud que tenían nuestros ancestros será recogida en una edición especial que llegará directamente a la ONU, OMS y OPS.

Erick Bellido, Diario La Nación.- Yatiris, yachos, meicas, loncos, machis y chamanes, todos cultores de la medicina ancestral, han estado presentes por siglos en los relatos mágicos de los libros de historia y, en rituales aislados, que se niegan a desaparecer, simplemente porque su existencia está anclada a nuestra cultura.

Y este fin de semana todos ellos tienen una cita cumbre, en el Primer Seminario Internacional de Medicina Indígena Andina, que se realizará en Caspana, comunidad atacameña de la provincia del Loa en la Región de Antofagasta.

Allí se reunirán destacados cultores de medicina indígena de Latinoamérica y personeros de políticas públicas relacionadas con la salud intercultural para exponer la apropiación que cada pueblo indígena ha tenido respecto a la salud ancestral y cómo estas respuestas culturales pueden aplicarse a la sociedad actual.

El evento es organizado por el Consejo de pueblos Atacameños, Programa Orígenes, Municipalidad de San Pedro, Servicio de Salud Antofagasta y Conadi, y el objetivo es recoger las experiencias de los participantes, que han trabajado para proteger y conservar los conocimientos ancestrales de salud, en tiempos que se da un alza frente al creciente sincretismo al cual todos estamos expuesto a causa de la globalización.

La salud ancestral es una de las dimensiones más importantes dentro del mundo indígena por lo cual, el gran trabajo en este acercamiento de dos visiones está en poder incorporar elementos propios de la medicina ancestral en la medicina formal.

Esta actividad cuenta con un presencia significativa de expositores de pueblos indígenas, tales como el atacameño, aymara, quechua, coya, rapa nui, mapuche, kawaskar y yagán, además de representantes de comunidades originarias de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

De Caspana al mundo

Ernesto Contreras, coordinador del componente de salud del Programa Orígenes, destacó que se debe ponderar la importancia la cosmovisión intercultural, ya que la salud ancestral, se presenta en la sociedad no como una medicina alternativa, sino como una medicina particular que tiene siglos de vigencia con todo un sistema probado y consolidado, por lo tanto, no se trata en estricto rigor de una medicina alternativa, porque detrás de ella existe una filosofía y goza de un período prolongado de éxito probado. Otras medicinas alternativas que nacen a cada momento tienen su estructura, pero carecen de una base y sustento, algunas simplemente nacen y mueren, marcando de alguna manera a todas, considerándolas poco prácticas.

Por ello, aspiran a crear una publicación con las exposiciones que se presenten en el congreso, fundamentado en la búsqueda bibliográfica sobre la realidad de la cultura andina, y elaborar un documento maestro que sirva como base para recomendar, tanto a nivel local como internacional, la aplicabilidad “legal” de la medicina Indígena, documento que será recibido por el encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud en Chile (OPS).

Además, el documento será presentado a la ONU ante la comisión de derechos humanos con materias en temas de salud, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la CEPAL y a los gobiernos de turno de los países participantes.

Fuente: La Nacion.cl 

-----------

Desea tener más información sobre salud indígena:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

POR FAVOR LES ROGARIA DIFUNDIR ESTE MENSAJE
CENTRO DE INVESTIGACION EN MEDICINA TRADICIONAL Y QUIROPRAXIA INCA “NATURAMANECER†Y “MEDINCAâ€
INVITAN
A TODAS AQUELLAS PERSONAS E INSTITUCIONES DEL MUNDO CONOCEDORAS DE LAS TERAPIAS TRADICIONALES PRINCIPALMENTE LAS RELACIONADAS CON HUESOS Y ARTICULACIONES QUE DESEEN APORTAR SUS CONOCIMIENTOS O QUE DESEEN ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS EN QUIROPRAXIA INCA SIRVANSE COMUNICARSE CON NOSOTROS PARA PARTICIPAR EN LA PREPARACION DE EL “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE QUIROPRAXIA INCA†QUE SE REALIZARA EN EL PERU LOS DIAS 21,22, 23 Y 24 DE JUNIO DEL 2009 A NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS:
[email protected], [email protected], [email protected]
O A NUESTROS TELEFONOS:
51 1 2520378, 51 1 993924794, 51 1 526-0378, 51 1 99936-0255
EN FORMA ESPECIAL A LOS HUESEROS, RECALQUEROS, ARREGLADORES, ETC, QUE MANTIENEN UNA MARAVILLOSA CIENCIA ANCESTRAL TRASMITIDA DE FAMILIA EN FAMILIA QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR SUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS, NI EL DE SER VALORIZADOS Y FORMALIZADOS POR LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PAIS.
RAUL BALTODANO DIAZ
MEDICO-CIRUJANO
CMP37830
IVAN REYNA MERCADO
MEDIC TRADICIONAL Y QUIROPRACTICO INCA ND 1019140
PUEDE VERNOS EN GOOGLE O EN YOUTUBE: QUIROPRAXIA INCA
POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS

es importantisimo hacer conocer a los demas sobre nuestra culturas, nuestros saberes ancestrales, ya que los conocimeintos deben quedar solo en nuestroa mayores hacer conocer a los demas es presentar nueestra identidad ante el mundo.

espero que continuen recopilando mas informacion les felicito a las personas que estan encargadas en esta area

Añadir nuevo comentario