Venezuela: Pueblos Indígenas proponen globalizar la Paz y la Justicia

FSM_VI.jpgCaracas se convirtió en la capital de los derechos y las luchas de los pueblos originarios de América Latina. Conservar su territorio, su agua y su biodiversidad, es parte de la misma batalla por mantener la cultura, el idioma y las costumbres que la globalización capitalista les intenta arrebatar.

En relación al triunfo de Evo Morales en Bolivia, la luchadora ecologista e indigenista dice que están llenos de esperanzas porque tienen confianza en que "se comiencen a respetar los derechos de todos los bolivianos sin importar su color ni su género, y no sólo a los ricos".

Por Carolina Gerendas.-

Terraviva, 25 de enero 2006.- Hombres y mujeres de diversos colores, vestidos con sus sombreros, ruanas, y adornados con su indumentaria tradicional, se mezclan en una masa humana en la que se unieron en una sola voz las consignas de lucha, protesta, alegría y entusiasmo por la reunión de los ciudadanos del mundo, que en la tarde del martes se concentraron en la plaza caraqueña de las "Tres Gracias" para participar en la marcha de apertura del VI Foro Social Mundial.

Desde la Provincia de Imbabura, vinieron a Caracas representantes de la Federación de los pueblos indígenas de la sierra norte de Ecuador a traer la propuesta de globalizar la paz, la justicia y lo humano. Benjamín Nucen, es Presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, está convencido de que el proceso actual de globalización atenta contra el ser humano porque en el modelo de globalización ha prevalecido el imperialismo y en consecuencia el neoliberalismo que deshumaniza porque "sólo promueve los valores del egoísmo y la desigualdad". Por eso, desde su perspectiva, la solución es logara que la solidaridad sea una actitud globalizada.

La Federación Indígena y Campesina de Imbabura vino a participar en Foro para intercambiar experiencias e ideas que permitan logar la construcción de un mundo de justicia, igualdad y paz, así como profundizar la articulación entre los demás pueblos indígenas de Latinoamerica . "Queremos dar a conocer nuestra experiencia y los procesos que hemos desarrollado como movimiento en Ecuador", asegura Nucen.

Además de los grupos ecuatorianos, estuvieron presentes indígenas de Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Representantes de movimientos sociales, ecologistas, defensores de la tierra se manifestaron para luchar por la reivindicación de los pueblos originarios y por la conservación del ambiente, luchas, que según Rosa María Ruíz, indígena boliviana, no pueden estar separadas.

Ruíz es una mujer de origen indígena, aunque su piel rojiza contrasta con sus ojos azules. Pertenece a la Fundación Eco Bolivia, que lucha por la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, que según asegura es parte de la reivindicación de los pueblos originarios. En su país se han dedicado ha luchar por el reconocimiento de los territorios indígenas y de los títulos de comunidades indígenas, ya que muchas de estas comunidades habitaban territorios que fueron designados por el Gobierno como parques nacionales, sin embargo, se estableció como condición que los parques estuviesen manejados por los indígenas.

En relación al triunfo de Evo Morales en Bolivia, la luchadora ecologista e indigenista dice que están llenos de esperanzas porque tienen confianza en que "se comiencen a respetar los derechos de todos los bolivianos sin importar su color ni su género, y no sólo a los ricos". Dice que con el gobierno del líder del Movimiento Al Socialismo los pueblos indígenas podrán recuperar sus recursos y las riquezas de su país, "que ahora van a ser para el pueblo, y se parará el saqueo que hemos sufrido durante siglos".

Representantes del Consejo Regional Indígena del cauca, CRIC, de Colombia asistieron en representación de grupos indígenas que trabajan por los sectores que ellos consideran como los "más vulnerables de su país". El CRIC lucha por la unidad, y para defender su territorio. Según Germán Campos, representante de la organización los principales esfuerzos se enfocan en el rescate de la cultura y de la búsqueda de autonomía en un territorio que es hostil por la convulsión y violencia que están presentes todo el tiempo.

De acuerdo al Programa del VI Foro Social Mundial los principales temas que discutirán los pueblos indígenas en las actividades son la lucha or el agua y por la defensa de los recursos naturales, el territorio, los derechos de igualdad, la inclusión y la integración y cohesión de los movimientos indigenistas en América Latina.

Fuente: IPS Terraviva 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.