Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Conflicto por explotación petrolera en Morona Santiago

Shuar1_01.jpgLa presencia de la empresa petrolera Burlington causa serios conflictos en la comunidad fronteriza de Taisha localizada al nororiente de la Provincia de Morona Santiago. Este martes 24 se supo que los enfrentamientos entre indígenas shuar provocaron viviendas incendiadas y dos personas muertas según informó el dirigente Galo Saant.

El Gobernador Patricio Cando dijo a Moronasantiago.com que desconoce sobre las muertes y explicó que según reportes del Coronel Julio Flores Comandante del Batallón de Selva No. 50 Taisha habrían “cuatro chozas quemadas y 80 personas evacuados de las comunidades Wamaim y Shiarentsa debido al inminente peligro por la escalada de violencia en ese sector” además el Intendente Roberto Villareal fue movilizado junto a efectivos policiales para apaciguar los ánimos.

Al fronterizo sector de Taisha sólo se llega por medio de avionetas particulares o de aviones de la FAE.

Por su parte Fiador Mena funcionario de la empresa petrolera en declaraciones a la Radio Voz del Upano afirmó que “no tenemos ninguna responsabilidad” en los incidentes acaecidos. Recordó que existe un dialogo tripartito y añadió “No sabemos a profundidad lo que sucede. Que haya reflexión, dialogo y consenso. El Bloque 24 es de interés nacional en el marco del cuidado ambiental”.

Este dialogo tripartito se lo mantiene desde el año anterior e involucra a la Comunidad Shuar, la compañía petrolera Burlington y el Estado a través del Ministerio de Energía.

Mena recordó que varias comunidades han señalado su acuerdo con el inicio de las actividades en el Cantón fronterizo de Taisha que podría ser beneficiario de un Fondo de Participación de Iinversión de entre 30 y 40 millones de dólares y el impulso de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha.

El dirigente de tierras de la Federación Shuar de Sucua Rosendo Nurinkias motivó los días 14 y 15 de enero pasado a las comunidades de Wawaimi , Shiarentsa y otros centros shuar a rechazar violentamente a las petroleras fue la acusación de Galo Saant Presidente de la Fundación Vida Shuar quien informó que “existen ya 2 muertos”. Saant defiende la autodeterminación de los pueblos indígenas que estar a favor de la explotación petrolera para mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona fronteriza con Perú.

Rosendo Nurinkias en tanto rechazó las afirmaciones hechas por Saant de ser el promotor de los actos de violencia de la que es acusado. Enfilo en contra de la Compañía Burlington y sus promotores comunitarios Galo Saant y Patricio Utitiaj “verdaderos responsables de lo que ocurre” acotó el dirigente de tierras de la Federación.

En tanto el ex Presidente de la Federación Shuar Pablo Tserem dejo entrever que una parte de la dirigencia de dicha organización habría llegado a un cuerdo que afectará a las comunidades nativas tal como aconteció al nororiente del país.

Fuente: http://www.moronasantiago.interconnection.org/ 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los actuales dirigentes tratan de vender a su propio gente,a su propia vida pero un Shuar verdadero jamás se entregará por los petroleros que quieren explotar nuestro territorio que es el paraiso de loa futura generción:"Vencer o morir es la ley de mi raza".
Soy un Shuar independiende que quiero cooperar para ayudar a mi Federación FIPSE,que estan completamente ciegos guiandose entre ciegos.
Ing.Germán J. Shakay

Leyendo el articulo me parece que el conflicto está claro. Lo que no está claro es cuales son los intereses y a quién defiende Juancito. A lo mejor defiende su pechuguita

Estimados colegas de SERVINDI..me gustaria que ustedes vinieran a taisha y lo comprobaran para que puedan dar tal informacion al mundo....dejen de ser bestias...y a ese tipo galo saant ojala pise alguna vez taisha..

difundan la informacion pero no lo confundan

Creo que todos los amazonicos debemos defender nuestro territorio sin humilarnos ante nadie. Es nuetra selva que nos pertenece antes de la constitucion del estado Ecuatoriano. Somo Shuar y guerreros por tradicion

EL TEMA ESTÃ POLITIZADO.

El fin de la humanidad es la humanización y por ende lograr una vida digna tanto individual y colectivamente, auque este suene utópico.

Desde este punto de vista de la corriente positivista un LIDER, deberÃa de trabajar enmarcados en los principios humanistas y no distraer a la gente unicamente por ambiciones polÃticas, pese a no tener evolucionado la materia gris que se llama cerebro.

Perfectamente, la nueva generación del pueblo Shuar, sabemos perfectamente que es imposible que las transnacionales operen en nuestros territorios por múltiples factores extrinsecos e intrÃnsecos en "pro" de nuestro pueblo y citaré algunos:

- El recurso de amparo constitucional interpuesto por el expresidente de la FIPSE,
- La nueva constitución reformada y vigente,
- La posición equilibrada en cuanto a ejercicio de ciudadanÃa,
- e

COMPLEMENTO DE LO ANTERIOR

En virtud de lo arriba expuesto,(aunque está algo incoherente por estar apurado) la prioridad de nuestro pueblo es enfocarnos en nuevas alternativas de desarrollo sin ninguna pretensión ni preocupación en las transnacionales. Ellos deben simplemente respetar la decisión del pueblo por ser algo sagrado. Nosotros somos los dueños de estos territorios y por lo mismo tenemos la última palabra.

Porfavor no desgastemos nuestra energÃa en trivialidades que cada vez nos dividen. Pués pensemos que la vida es la única oportunidad para cumplir alguna misión terrenal y poder dejar alguna huella indeleble por haber tenido éxito en algo. Tratemos de evolucionar en algún aspecto del quehacer humano para que el mundo sepa que nosotros también somos excelentes seres humanos capaces de cualquier reto y desafio del milenio pero con excelencia.

La sensación es y lo digo con preocupación, que actualmente pareciera que estamos involucionando. En todo el pueblo (Shuar desde luego), no tenemos aún modelos a seguir. ¿Cuando será que tendremos premios nobel?, ¿empresarios exitosos?, ¿polÃticos verdaderos? ¿filátropos? ¿humanistas?. Pues ya es hora de eliminar el pensamiento arcaico de que los Shuar somos Guerreros, vengativos, porque esos conceptos precisamente inducen hacia actitudes deshumanizantes y por ello son antivalores. Declararle la guerra a la ignorancia, a la pobreza, a nuestros propios malos hábitos, y humildemente reconocer nuestros errores, pero superandolos, si son valores altamente humanos.

Que todos reflexionemos sobre nuestro presente porque ahà es donde podemos actuar con precisión.

LES SALUDA CON AFECTO VUESTRO AMIGO

Añadir nuevo comentario