Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Distrito de Padre Márquez celebró aniversario en C.N. Alfonso Ugarte (fotos)

Por Jorge Agurto

Servindi, 5 de julio, 2010.- El distrito de Padre Márquez, en la provincia de Contamana, región Loreto, celebró el fin de semana su 67 aniversario. He aquí una reseña de nuestra visita que permitió conocer los logros de la población y de Juan Maldonado Urquía, un alcalde indígena que prefiere invertir los escasos recursos en atender las principales necesidades de la población local antes que en construir costosos monumentos de cemento.

La Comunidad Nativa Alfonso Ugarte pertenece al pueblo shipibo y está ubicada a seis horas en bote a motor desde Pucallpa, capital de Ucayali. Si buen pertenece a la región Loreto -cuya capital es Iquitos- se encuentra mucho más cerca de la ciudad de Pucallpa, razón por la cual tiene también una oficina en esta ciudad.

Alfonso Ugarte fue la comunidad anfitriona de la principal celebración del aniversario distrital por decisión del alcalde Juan Maldonado, quién decidió descentralizar la celebración de forma rotativa, cada año, en distintas comunidades, a fin de fomentar la integración distrital.

Lo que sorprende de inmediato es el orden y la limpieza que coincide con el lema municipal: “Orden, Paz, Desarrollo”. Unos botes de madera para colocar los desperdicios explica el que no haya residuos en el suelo y que las calles se vean limpias.

Mientras en la ciudad de Lima, capital del Perú, miles de familias aún carecen de los servicios básicos de agua y luz casi todas las comunidades de Padre Márquez tienen surtidores de agua dulce y limpia al pie de sus viviendas.

Antes, la población de Padre Márquez, especialmente los niños, padecían enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua del río Ucayali, que a pesar de la distancia aún es portadora de los desechos de la gran ciudad. Por esta razón, una de las principales preocupaciones del alcalde fue dotar de agua limpia a las familias.

Se trata de una obra colosal. Casi todas las comunidades del distrito de Padre Márquez tienen un sistema que surte de agua a cada familia gracias a unos pozos de hasta 85 metros de profundidad, lo que garantiza la calidad y cantidad suficiente del agua y que llega a cada hogar bombeado por motores a gasolina.

El mejor testimonio de gratitud la recibió el alcalde cuando un anciano lo detuvo y le dijo: “Te felicito. Haz hecho algo muy bueno. Yo tengo 85 años y he cargado agua toda mi vida, desde muy niño... en balde, en tinaja. Ahora por fin voy a descansar y tengo agua en mi casa”.

Pero no solo se trata de agua. También de electricidad. Gracias a la inversión distrital y regional la comunidad de Alfonso Ugarte y casi todas del distrito tienen energía cuando se enciende el motor y sus postes iluminan las calles.

Pero como el desarrollo también involucra el plano educativo el alcalde ha instalado pequeñas cabinas con acceso a Internet. Probamos el acceso y funciona.

Si bien la conexión es un poco lenta es posible comunicarse con el resto del mundo. Lo que falta es un mayor compromiso de la comunidad para cuidar los equipos del polvo y darles un mayor uso.

El interés del alcalde por la tecnología nace de su propia experiencia personal. Maldonado Urquía, de formación en el área de Contabilidad, se jacta de la transparencia de su gestión gracias al uso de la Internet.

"Desde mi computadora controlo todo el movimiento contable y nadie me puede engañar" afirma con seguridad. "Además toda la gestión está interconectada con las dependencias públicas y se puede manejar con eficacia y transparencia" expresa.

Un alcalde indígena

Maldonado no las tuvo fácil. Antes de su gestión la Municipalidad de Padre Márquez vivía una crisis endémica por el parasitismo y la corrupción. La gestión de una camarilla política vinculada al actual partido de gobierno  había envilecido y secuestrado la gestión municipal para su provecho.

El desgobierno y el desorden caracterizaban a Padre Márquez. Sin Reglamento ni Manual de Organización y Funciones, sin plan de desarrollo, cuando el alcalde llegó a la sede municipal en Tiruntan lo que mejor caracterizó la situación fue encontrar cajas vacías de cervezas.

Además de eso, la llegada de un indígena a la alcaldía encontró férreas resistencias y la discriminación de algunos pequeños sectores de colonos de  Tiruntan, sede oficial del distrito.

Luego de consultar a su cuerpo de regidores, tomó la decisión de trasladar la administración municipal a la comunidad indígena de Paohllan, lo que provocó escándalo, resistencias y hasta enfrentamientos a balazos. Sin embargo, desde Paohllan, empezó otra historia para el distrito.

Tres grandes objetivos

El primer gran objetivo del alcalde indígena fue poner orden e institucionalizar el gobierno local, dotándolo de sus instrumentos y herramientas de gestión fundamentales. Fue uno de los primeros municipios de poner en práctica el presupuesto participativo e involucrar a las comunidades en las tomas de decisiones.

El segundo gran objetivo fue brindar de los servicios básicos de agua, energía eléctrica y escuelas a las comunidades indígenas. Cuatro de ellas ya tienen acceso a Internet.

El tercer gran objetivo es ahora promover el desarrollo económico y empresarial de las comunidades alentando la producción y exportación de productos orgánicos como el cacao y alentar la formación de centros de producción para darle valor agregado al principal recurso local: la madera.

Por su gestión participativa y identificación plena como indígena que es, Juan Maldonado fue elegido por segunda vez y ha decidido trabajar por un periodo más para consolidar y culminar sus proyectos de desarrollo.

Los desafíos siguen siendo enormes para una población amazónica muy dispersa, de aproximadamente 9 mil habitantes y que recibe un presupuesto exiguo que no alcanza para atender todas las necesidades de sus habitantes. Por su lejanía de las grandes ciudades el transporte de cualquier producto se incrementa de manera considerable.

Pero Juan Maldonado Urquía, está convencido en que gobernando de la mano con las comunidades y la población indígena y no indígena, encontrará junto a ellos el camino para superar todas las adversidades.

Reportaje fotográfico de la celebración

Juan Maldonado considera necesario un tercer periodo como Alcalde para consolidar los logros de su gestión

Juan Maldonado y su equipo de regidores condujeron la celebración distrital

Los escolares de Alfonso Ugarte representaron los conflictos ancestrales entre shipibos y cacataibos

La lucha por el territorio fue escenificada con gran realismo

El pueblo shipibo se impuso y capturó a agresores cacataibos, según la escena

En la escenificación los cacataibos degollaron a sus víctimas

El final fue feliz. Luego de delimitar territorios los Cacataibos y Shipibos danzan en señal de amistad

También danzó el regidor shipibo Cecilio Soria, de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo

El alcalde Juan Maldonado danzó con el elenco escolar de la Comunidad Alfonso Ugarte que recibió el premio de un  motor para embarcación

En el desfile los escolares y maestros de educación inicial vistieron orgullosos su trajes tradicionales

Los escolares dieron muestras de gallardía y marcialidad

El traje de la banda escolar fue vistoso y engalanado con diseños del pueblo shipibo

Las mujeres artesanas también dijeron presente...

La fiesta congregó a visitantes de distintas comunidades vecinas

Una retahíla de globos aerostáticos iluminaron de estrellas el cielo. Pedidos al 961-679088 o *871383

Jorge Agurto de Servindi fue declarado huésped ilustre del distrito de Padre Márquez en sesión solemne del concejo distrital

Los niños aprovecharon la noche de fiesta para jugar hasta altas horas de la noche

El pueblo disfrutó una deliciosa pachamanca con una carne muy tiernecita, secreto culinario de las mujeres del lugar

La señorita Padre Márquez engalanó las celebraciones. Aquí con su madre

La orquesta que animó la fiesta se entregó a su público hasta las últimas consecuencias...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

bueno para empezar me siento muy orgulloso del trabajo duro y sacrificado que el señor juan maldonado hace por sus pueblos que dia a dia se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus habitantes ..digan lo que digan el es una persona que a sufrido para estar donde el esta y con la ayuda de dios logro transponerse a esas adverdisidades y salir adelande ...su gestion es transparente y benevolente y no hay nada mas que desearle todo lo mejor y las gracias por ser la persona que es gracias papa eres mi inspiracion y la fuerza que me das dia a dia para llegar hacer como tu ...ATT: RMC

<para mi el señor maldonado se aprovexcha que esta en el poder para hacer lo que le venga en gana, me da mucha pena por que en distrito de tiruntan no hizo nada solo hace por su pueblo no por la gente mestiza, y ahora quiere volver hacer alcalde a las malas
no quiere dejar la mamadera seguro quiere que le pase lo mismo que el hico con el alcalde que estaban antes que el ingresara a la municipalidad de tiruntan

hola primeramente agradeser alseñor alcalde juan maldonado por sus obras hechas a todos por igual creo en realidad no esta aprovechando al contrario esta demostrando su capacidad de asumir en la alcaldia, y demostrando a los ex gobernantes del DPM lo que deverian hacer. y ellos no lo hicieron lo que berian hacer. esa personas se aprovecharon y nada hicieron para el pueblos. simplemente se llenaba sus bolsillo pero todo quedo en nada . sara para criticar a uno primeramente ahi que analizar. y desir con base y con fundamento.

mi comentario al respecto del DPM con su capital TIRUNTAN es desastroso,porque le digo esto, lo he comprobado caserios por caserios, es totalmente contrario los que escriben las personas anteriores.-ahora porque esta diferencia entre mestizos y nativos, por cierto tiene que haber un culpable que cuando fue alcalde nunca se acordo de los hermanos nativos, e ahi el resentimiento de aquellos. por lo tanto es con la misma moneda se esta pagando, por eso el sufrimiento de los pueblos mestizos, pero que culpa tendremos por un alcalde sin ideologia personal ni contribucion hacia los demas y pensar que de nuevo va a postular el 2014, pero esto inconsevible. tantos talentos que existen entre nativos y mestizos, ojala que se unan un solo puño por el bien de nuestro distrito, sin distincion de razas,religiones y otros. espero estar pronto en mi pueblo para poder dialogar con nuestros hermanos padremarquinos.

HOLA JUAN TE SALUDA IVERIS TU ME CONOCES SOLO TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE NO CREAS EN LA REVOCATORIA QUE DISQUE TE ESTAN HACIENDO ESE SINVERGUENZA DE DUARTE QUE SOLO QUIERE JODER AL DISTRITO DE PADRE MARQUEZ YO SE QUE NO VA A PROSPERAR LO QUE ESTA HACIENDO SIGUE ADELANTE SOLO TE PIDO QUE NO TE OLVIDES DE MIS HERMANOS MESTIZOS NOSOTROS TAMBIEN TE ELEJIMOS CHAO SIGUE CHOLO.

soy tiruntanina de raiz y corazon. y de verdad me da mucha pena lo q publicó éste disque señor jorje agurto q puedo confirmar q nisiquiera es padre marquino q por solo un 10 soles publica cualquier mentira. yo naci en tiruntan ahora tengo 20 años y vivi en carne propia toda las barbaridades y la gran balacera de la revocatoria del 2001, encavezado por el disque alcalde de ahora.a q se refiere este señor jorje agurto con el parasitismo y corrupcion bueno quiza a El.desgobierno y desorden es lo q esta sucediendo ahora en la mun dis de padre marquez por este alcalde turista, q en vs de hacer obras se la pasa viajando a uno y otro pais, bueno n fin. q hablan de enfrentamientos cuando son ellos mismos los q causaron este desastre. en lo q el internet, es una gran mentira por q lo primero q hiciero fue ir a votar unas tres maquinas en unos cuantos pueblos incluido tiruntan, diria yo solo funciono 3 meses y luego esas maquinas estas consumiendose por el polvo.

Añadir nuevo comentario