Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desalojan de sus tierras a comuneros de Uyuccasa por orden de minera

Cancha de relave de Minera Catalina Huanca en cabecera del rio Mishca, comunidad Raccaya, distrito Apongo, Ayacucho

Cancha de relave de minera Catalina Huanca en cabecera del río Mishca, distrito de Apongo. Observe el corte de cultivos y andenes

Servindi.- En horas de la tarde del 25 de octubre pobladores de la comunidad campesina de Uyuccasa intentaron ser desalojados de sus tierras por efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y matones a sueldo, quienes habrían actuado bajo las órdenes de la Minera Catalina Huanca.

La acción ocurrió en la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho y fue denunciada por la congresista Juana Huancahuari y la alcaldesa del distrito de Apongo, Sabina Cusi Chamba.

Ellas pidieron la inmediata intervención del Ministerio Público para que inicien las investigaciones del caso y del Ministerio de Energía y Minas para que informe sobre los denuncios mineros y sus ampliaciones en la provincia, que se abrían efectuado sin conocimiento de las comunidades afectadas.

Controvertida presencia de la Minera

En los años de actividad extractiva de la minera Catalina Huanca en la zona sólo ha ocasionado contaminación y más miseria para los verdaderos dueños de la tierra, afirmó Huancahuari.

La minera instaló una cancha de relave en la cabecera del río Mishca, que irriga los terrenos de varias comunidades que viven de la agricultura.

Hace un año, un informe de la Digesa reveló altos índices de contaminación con plomo y zinc, por encima de los límites permitidos, en este río y en otros como el Chuquiputa.

En ese entonces, la congresista Huancahuari envió sendos oficios al Ministerio de Energía y Minas y a Osinerming para que intervengan pero hasta la fecha no se conocen los resultados.

La comunidad campesina de Uyuccasa cuya población bordea los 110 habitantes, se encuentra en el distrito de Apongo, provincia Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.

La agresión y violación a los derechos de las comunidades forma parte de los intentos de ampliación de los campamentos mineros de Catalina Huanca que recurre a la violencia al no poder persuadir a los comuneros para que dejen la zona.

Efectivo policial custodia minera Catalina Huanca

Miembro de la Dinoes que custodia la entrada de la minera Catalina Huanca en marzo del 2007. Detrás, se observan vehículos de la empresa

Lo que llama extraordinariamente la atención es la presencia de efectivos de las fuerzas especiales, conocido como Dinoes, que a pesar de ser efectivos públicos estarían trabajando bajo las órdenes de la minera.

La congresista Huancahuari emplazó al Jefe de la Dinoes para que explique la presencia de esos policías, en una acción de intento de desalojo.

Huancahuari visitó la zona en el mes de marzo y encontró un contingente policial fuertemente armado que resguardaba los accesos a la minera, al mando de un general.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

pues amigo periodista pues el desalojo de la empresa minera catalina huanca a sido desde el comienzo pues desalojando a los verdaderos dueños de la antes minera uyuccasa siemdo los propietarios los 279 socios pues teniendo hasta la fecha un juicio con dicha empresa cormin y ahora q la mina se hace llamar catalina huanca pues estos señores entraron a a tomar dicha empresa con unas estafas q lo hicieron a los propietarios q la mayoria o dire el 98 por ciento son personas de la zonas y humildes sin q sepan leer y escribir por tal forma pongo q la empresa siempre a hecho de comprar con engaños y mentiras y ahora q la señora maria taquiri
es una persona analfabeta y puestoq la ley dice bien claro q la persona siendo casados puedan vender los bienes los conyugues y puesto q ahora dicha empresa a presionado a la señora q es analfabeta y puestoq su esposo el señor demetrio janampa no estuvo de acuerdo con dicha venta y pusto q su esposo el señor se encuentra delicado de salud por ese motivo no viajaba a su lugar de uyuccasa y pongoq los señores de la mina hacen el uso de la fuerza siempre con maltratos fisicos a las persona del lugar siem`pre q hubo una denuncia a los señores de la catalina huanca pues la denuncia desaparece por eso las personas viven del miedo q algun dia los pueda pasar algo pues ahi les dejo mis msn pue spara decir mas de esta minera uyuccasa o minera catalina huanca

Lo que les está sucediendo a los hermanos de Uyuccasa, es lo que les sucede a todos los hermanos que por desgracia la naturaleza les favoreció con la riqueza de la mineria, riqueza que vienen y se lo llevan los ricos, para hacerse más ricos y nopsotros los comuneros para hacernos más pobres y todo esto lo protege y lo promueve el Gobierno, que tanbto nos habla de lucha contra la pobreza y contra el abuso de los póderosos, son ellos los principales abusivos que matan al pobre campesino con sus mentiras y abandono.

señor buenas tardes quiero saver q requisitos se nesesita para presentarse a la dinoes o como me puedo comunicarme con una institucion o un numero de telefono para comunicarme grasis

no es justo xq los comuneros vivian desde muchos años

yo trabaje alli y a mi me ordenaron botar relaves al rio es verdad . Los ingenieros q construyen las relaveras han fallado muchas veces .les dijimos q ese rio iva a colapsar esa tuberia de 1.5 metros ellos solo quieren el oro q hay en uyuccasa

Añadir nuevo comentario