Servicios en comunicación Intercultural

Perú: comuneros se oponen a exploración petrolera

Puno_pirin.jpg 
 Alarmados. Los comuneros de Pirín temen a la contaminación.

La concesión del denominado Lote 105 estaría dentro de una reserva nacional (Puno).

El Comercio, 24 enero 2006.- Los campesinos ribereños del lago Titicaca en el sector Pirín, del distrito de Pusi, en la provincia de Huancané, rechazan cualquier intento de exploración y explotación de hidrocarburos en el denominado Lote 105 de la cuenca del lago Titicaca, del cual se habla en el contrato suscrito el 13 de diciembre del 2005 entre Perú-Petro y la empresa rusa Siboil del Perú S.A.

"La razón principal para oponerse a la búsqueda de petróleo en la zona es la contaminación ambiental que ocasionarían dichos trabajos en esa parte del lago", manifestó el presidente del Comité de Conservación de Recursos Naturales, Santiago Betanzos Zapana.

Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria de Campesinos de Huancané, Tito Callata Pasaca, no descartó tomar medidas de fuerza para impedir estudios o perforaciones en busca de petróleo.

Se sabe que la firma del contrato de concesión era desconocida en la región, pero el anunciado arribo para hoy de funcionarios de Perú-Petro motivó estas reacciones.

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, David Araníbar Huaquisto, señaló que hace dos semanas atrás los comuneros habían acordado iniciar marchas de protesta contra la contaminación existente en el lugar por trabajos de exploración realizados hace 60 años. En esa época un investigador de la Universidad de Columbia y el Museo de Historia Natural de Nueva York detectaron indicios de petróleo.

Luego, entre 1995 y el 2000, una empresa rusa hizo trabajos de exploración en algunas zonas aledañas al río Coata y cerca de Pirín, confirmando la presencia de yacimientos petroleros, pero sin especificar la calidad y cantidad de la reserva.

Producto de esos trabajos, varios pozos quedaron mal sellados, por donde ahora emanan líquidos con sustancias tóxicas para el medio ambiente y que ya afectaron a la flora y fauna del lugar.

Con respecto a la zona comprendida dentro del contrato de concesión del Lote 105, reconoció que estaría ubicado dentro de la Reserva Nacional del Titicaca y que efectivamente la exploración petrolífera podría generar alguna forma de contaminación ambiental.

Este Diario contactó con voceros de la empresa rusa Siboil del Perú S.A., cuyas oficinas se encuentran en Lima, pero declinaron hacer cualquier tipo de comentario sobre el tema.

Fuente: Diario El Comercio 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA localidad de Pusi según la Onpe concentra votos de Acción Popular cuyos oligarcas están ligados al gran empresariado, en las provinciales de 2002 Pusi obtuvo mayoria de votación acciopopulista 722 votos de los 3000 emitidos, mientras que en las distritales gano un movimiento independiente y segundo acción popular, hay que tner cuidado, el mimso Victor Andres Garcia Belaunde cacique de AP ha afirmado que us militantes han ganado en distritos del interior bajo la fachada de otros partidos
en la provincia de Huancane, Peru Posible con Rafel Belaunde de cacique, Acción Popular con su primo Victor Andres Garcia B. y Somos Peru(9 regidores a pesar de estar tercero en votacion) con su emparentado Andrade suman 19 de las 35 regidurias de toda la provincia de Huancane.Tiene control sobre los distritos vecinos de Taraco, Rosaspata e Inchupalla y Huatasani. Estos caciques aliados a los nuevos gamonales pueden inclinar la balanza contra los quechua aymaras de la zona.

hola quisiera decirte , si tubieras mas informacion de las empresas que entraron a la exploracion y desde cuando comenzaron los problemas en pirin. y cual es su potencial claro si es que se sabe. gracias por todo y haber si me mandas esa informacion

Hola hermanos de puno, lo q quiero decirles q viendo a los gobernantes q tenemos y como la moda hoy en dÃa es dárselo todo a los extranjeros, y eso no va cambiar va seguir igual asà venga otro gobierno el 2011. Ósea se hacen ricos y nosotros solo miramos como se llevan nuestra riqueza, solo somos prácticamente trabajadores, esclavos, proletarios, ósea esa monserja de la izquierda, q solo sirve para el baño... Bueno lo q yo quiero es proponerles q se pongan fuertes y exijan información de cuanto de reservas existen en realidad, por q tengo entendido q hay un contrato de explotación de petróleo por 30 años y de gas por 40 años, ósea debe haber muchÃsimo, entonces del totas de las ganancias exijan el 50%. Q debe ser muchos miles de millones de dólares si en la exploración están invirtiendo 6,500.000 seis mil quinientos millones de dólares. Ósea esa cantidad tienen q duplicar, triplicar cuadriplicar etc. Eso es la riqueza de nuestro paÃs, no dejen q se lo lleven asà no mas. No se conformen con sencillos q les tiran, o les hacen una escuelita, o una veredita huevadas, no. eso no pónganse fuertes y exijan el 50% asà como en Bolivia. ImagÃnense q podrÃan hacer con miles de millones todo puno se modernizarÃa, saldrÃan de la pobreza. PERO ESO SI LES DIGO UNA COSA, HAN PASADO 500 AÑOS CUANDO LOS ESPAÑOLES TE DABAN UN ESPEJO A CAMBIO LE ENTREGABAS EL ORO, CREO Q ESAS EPOCAS YA PASARON, A LO QUE VOY ES A LO SIGUIENTE, NO LE CREAN TODO LO Q LES DICE LA DERECHA ANTIPATRIOTA DE NUESTRO PAIS HISTORICAMENTE ES ANTIPATRIA, NI TAMPOCO LE CREAN A LA IZQUIERDAD, Q ES LA MISMA BASURA TAMBIEN, POR Q DICEN Q SOLO DEBEMOS SER PROLETARIOS, Y Q LOS MEDIOS DE PRODUCCION LOS DEBE TENER LOS BURGUESES, OSEA LA DERECHA Y LA IZQUIERDA SON LOS BRAZOS DE NUESTRO S EXPLOTADORES.
Cambiemos de mentalidad hermanos, saludos desde aqp.

Solo quiero decirle a este gobierno que si hacen la consecion la poblacion de PUNO se va a levantar y por favor evitemos mas desgracias como la de BAGUA en la que murieron valiosos policias y poblacion inocente. Yo no se porque este gobierno se empeña en hacer las cosas sin consultar...

bueno yo creo que si esque las reservas de petroleo en pierin, son economicamente explotables, se debe de explotar, por bque esa es una buena oportunidad para el desarrolo de los pobladores de la zona(y por favor si me pueden mandas mas informacion a cerca de la reservas la geologia de la zona de pirin)

Son Reservas, pero que seria de Puno sin el lago Titicaca, cual vale más? Ah ya véz, hay que cuidar el agua hermano, que cosa no se dejen engañar no,no,no puneños fueron los que fundaron un imperio grandioso, es ahora, nos toca, refundar una nación Peruana grande, Perú con P de patria con P de Puno. Nuestro Apus nos reclaman en silencio.

Dejo ejemplo de distribución distribución de crudo, ya que borraron mi comentario.
volumen: 1 barril, regalias 50%, gastos Operativos: 25%, costo barril: $ 100.
al vender 1 barril a $100 al estado y al 50% de regalías. el estado para a la Empresa $50 y $50 son para el estado. ahora de los $50 para la empresa, la empresa gasta $25 de gastos operativos, quedando $25 de ganancias al empresario, del cual aún tiene que pagar impuesto a la renta a la Sunat e inconvenientes como robos, compra de materiales nuevos, etc.
Después del ejercicio. quien se llevo la mayor parte?.
El señor estado y el tienen que repartir este porcentaje a las municipalidades, gobiernos regionales, universidades, institutos, etc.
pregunta: que tanto contamina la producción petrolera de un pozo que tiene 30 centimetros de diametro.

CABE RESALTAR QUE EN LA ACTUALIDAD EL ESTADO MULTA MUY GRANDEMENTE LOS EFECTOS AMBIENTALES, NO COMO SE HACIA EN LA ANTIGUEDAD CON MALAS PRACTICAS DE COMPLETACIÓN DE POZOS. AHORA LA INDUSTRIA PETROLERA ES CRECIENTE EN LA MAYOR PARTE DEL PAIS, TRAYENDO CONSIGO AVANCE Y PROGRESO PARA LOS PUEBLOS ALEDAÑOS, MEJORANDO CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS NACIONALES. ESTO CON LA COLABORACIÓN MUTUA ENTRE EMPRESA Y POBLACIÓN COMO LO ES EN MUCHAS PARTES DEL PERÚ. SERÁ PUNO LA EXCEPCIÓN? DEPENDE DE SU POBLACIÓN Y NO DE DIRIGENTES SINDICALES QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES INDUSTRIA PETROLERA Y SOLO BUSCA AGITAR PARA VER SU PROVECHO PERSONAL.

Hola Buenas Tardes

Disculpe, quisiera saber si alguien me puede dar màs informaciòn sobre la ubicaciòn de estos pozos mal sellados, para poder visitarlos y hacerles un monitoreo ambiental para su posterior cierre de acuerdo a ley.

Estos pozos mal cerrados son de 1917 en que una empresa chilena "La Sociedad de Petróleo España" que compró los elementos de trabajo de la "Titicaca Oil Co." y adquirió sus concesiones, puso de nuevo trabajos en éstas, perforando cinco pozos.

La exploracion y explotacion de Hidrocarburos en la cuenca de Lago Titicaca "no va", los habitantes de la nacion Quechua y Aymara, no vamos a permitir el ingreso a la zona de ningun explotador ni agitador. Si alguien intenta ingresar a la zona a punta pies lo vamos a sacar, el LAGO es INTANGIBLE no se toca, vayan a engañar a otro lugar diciendo hay progreso. A los que dicen que 30cm no contamina, investiga y lee un poco "contaminacion de explotacion de hidrocarburos".

El que debe leer eres tu, las medidas de control existen, hay estudios de PROFESIONALES de verdad, no CHAMULLADORES o CUENTA CUENTOS como de los que habrás leído, tanto se quejan de que se mueren por heladas y no sabes que una central termoeléctrica se soluciona los problemas de Puno Al agua nada le va a pasar, el petroleo y gas se extraen por ductos, si la gente esta muriendo de frió es por IGNORANTES que solo dicen lo que piensan sin tener un estudio CIENTIFICO de verdad en cual basarse.
pdta: si voy a averiguar algo dame tus fuentes científicas no PERIODÍSTICAS.

Añadir nuevo comentario