Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Doe Run Perú: ¿Hay salida para La Oroya?

Foto: La Oroya, de Ingrid Soria. Fuente: La Mula

Por Juan Aste Daffós*

27 de junio, 2010.- 1. El complejo metalúrgico nunca demostró su viabilidad económico financiera, porque tuvo utilidades al costo de no invertir en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), no pagar sus impuestos a la Sunat y no invertir en modernizarse. Es decir, obtuvo “ganancias” al costo de la salud de la población de La Oroya y sus trabajadores y de obtener prebendas del Estado Peruano representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Para empezar, la misma Doe Run Resources que pagó los 121.5 millones de dólares por la compra del complejo en octubre de 1997, se devolvió dicho pago con el préstamo de 125 millones que pocos días después se hizo su subsidiaria dentro de Doe Run Peru (Doe Run Mining poseía 99% de DRP). En marzo de 1998 esta subsidiaria se prestó 125 millones de dólares del Banco de Crédito Overseas Limited, y en junio del 2001 al fusionarse con Doe Run Perú (DRP) le transfirió la deuda. Finalmente, Doe Run Resources pagó la deuda de DRP e hizo firmar a esta un pagaré por 139.1 millones de dólares, con lo cual el dueño pasó a ser el principal acreedor de DRP.

"En resumen, Ira Leon Rennert, un especulador financiero en EEUU, nunca ha estado dispuesto a invertir 174 millones en el complejo metalúrgico y hay grandes dudas sobre la inversión que dice haber realizado"

El Estado Peruano, representado por el MEM, le aprobó, sin sustento técnico, tres modificaciones al PAMA para sustentar igual número de postergaciones de plazos dentro del cronograma del mismo, afectando la salud de la población, así como seis modificaciones al Estudio de Factibilidad de la inversión del proyecto de modernización de circuito de cobre; remesó 97 millones de dólares a su Directorio en EEUU entre 1998 y el 2004 bajo la forma de Honorarios y comisiones por ventas (3%); y aplicó la doble depreciación con el anticonstitucional DS 120-94-EF, razón esta última por la que fue acotada por la Sunat.

Asimismo, no hay un informe público de la auditoría sobre el cumplimiento de la inversión de 50 millones de dólares entre 1998 y el 2002 como era su compromiso. Tampoco se pudo hacer una auditoría ambiental porque la legislación señala que esto solo se puede hacer cuando culmine el período de 10 años que se le dio a Doe Run Peru para cumplir con el PAMA.

En resumen, Ira Leon Rennert, un especulador financiero en EEUU, nunca ha estado dispuesto a invertir 174 millones en el complejo metalúrgico y hay grandes dudas sobre la inversión que dice haber realizado.

2. La viabilidad económico financiera del complejo metalúrgico (la rentabilidad de largo plazo) depende de su integración con empresas mineras que lo abastezcan de concentrados (cobre, plomo-plata y zinc con contenidos de oro y 23 metales menores como bismuto, indio, selenio, telurio y otros), tal como era con Centromín, así como por su competitividad en el procesamiento y la recuperación metalúrgica frente a la mayor competitividad de fundiciones y refinerías modernas con bajo costo que hay en el mercado internacional. Aclarar la situación de la empresa requiere hacer una auditoría económico financiera que hasta hoy el Estado Peruano no hace así como una evaluación económico financiera que determine la solvencia de la misma.

3. Si DRP puede generar excedentes hasta por 30 millones de dólares anuales en el mejor de los casos, pero tiene que invertir más de 200 millones de dólares hasta marzo del 2012 para cumplir con instalar una planta de ácido sulfúrico (PAMA) y modernizar el circuito de cobre, además de pagar 270 millones de dólares a la Sunat y 14 a Osinergmin, 120 millones de dólares a los acreedores no involucrados y más de 150 millones de dólares al dueño de DRP, además de las remuneraciones y devengados a los trabajadores, la conclusión es que DRP no es viable económica y financieramente porque no podría cumplir con el PAMA y pagar a sus acreedores ni a la Sunat.

Cualquier esfuerzo de DRP hasta el 24 de julio del 2010 no resolverá el problema de fondo. Por ello, DRP planteó públicamente el viernes 11 de junio del 2010 que la empresa solo es viable si se modifica el contrato de privatización para no asumir las indemnizaciones por daños a la salud luego de cumplido el plazo del PAMA, si se reducen los estándares ambientales y si no paga a la Sunat ni a Osinergmin.

"En cualquier caso, el Estado debe tener una alternativa, con o sin complejo, para la población de La Oroya y sus trabajadores que no son los responsables por lo ocurrido"

El problema es ¿algún inversionista minero o un proveedor de concentrados o un consorcio de los mismos podría asumir el complejo en las actuales condiciones?

4. Lo cierto, es que DRP no cumplirá con el PAMA ni pagará a sus acreedores, por lo que definida la situación de la viabilidad de la empresa en el proceso concursal en el Indecopi, en que el Estado (Sunat y Osinergmin) debiera estar adecuadamente representado, conjuntamente con los otros acreedores, y el dueño de DRP, se decidirá el futuro del complejo metalúrgico.

5. Paralelamente, debe evaluarse la resolución del contrato y la cobranza de las deudas al Estado, a los acreedores y a los trabajadores. En cualquier caso, el Estado debe tener una alternativa, con o sin complejo, para la población de La Oroya y sus trabajadores que no son los responsables por lo ocurrido.

---

* Juan Aste Daffós es Economista y consultor en temas ambientales. Es miembro de la Red Muqui y del Grupo Andes, actualmente es asesor en el despacho parlamentario de la congresista Gloria Ramos.

----

Fuente: Recibido de la Red Muqui

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Doe Run , es una empresa que ha perdido credibilidad en el Perù, le ha hecho un gran daño economico a muchos mineros que a confiado en esta empresa para que procesen su mineral en la planta y no les ha pagado por estos concentrados, otros han sido estafados por trabajos multiples que han realizado, por servicios prestados, maquinaria, es decir , esta empresa actuado como un delincuente encubierto en empresa, el Estado Peruano debe tomar acciones rapidas, basta de ser maltratados y burlados por quien se sabe que es una empresa ladina que practica en el mundo financiero estas estafAS.

Lamentablemente he puesto una alerta en google y me ha llevado a esta pagina que encima de la sarta de mentiras del Sr. Aste que es un antiminero recalcitrante cada vez decepciona mas (miente, miente que algo queda, no?)averigue con SUNAT si doe run le tiene deudas, doerun no pide que le reduzcan los estandares ambientales (sigue mintiendo, que modifiquen el contrato (mas mentiras)
saludos cordiales

EL ESTADO DEBE INTERVENIR, DEBE TENER UN ROL INTELIGENTE, YA QUE HAY UN MEDIADOR DE POR MEDIO EN QUERER QUEBRAR LA EMPRESA PARA QUE EL ESTADO ASUMA LA DEUDA.

1) Doe Run no le debe nada a la SUNAT, al contrario es calificada por SUNAT como buen contribuyente. Lo que hay es una acotación grande pero carente de sentido que en resumidas cuentas significa que la SUNAT quiere que Doe Run pague IGV (19%) por Ventas de Exportación hechas en el pasado aclientes del exterior, como si los impuestos se exportasen. Como la SUNAT sigue en sus trece lo que ha pedido la empresa es que en el caso absurdo que a la SUNAT le den la razón esa enorme deuda inexistente se fraccione de lo contrario ningún esquema financiero va a funcionar para poner en operación a La Oroya. Aqui la solución es ventilar este caso públicamente para ver quien tiene la razón.
2) Doe Run no ha pedido que le rebajen ningún estandard ambiental, lo que ha pedido es que le apliquen las penalidades una vez que termine sus proyecto PAMA'sino entonces para que se prorroga el PAMA ? como se puede pedir a una gallina que ponga huevos antes de que nazca ?
3) Doe Run no produce 23 metales menores, solo produce : Bismuto, Selenio, Telurio, Antimonio, Indio es decir 5 metales menores y algunos sub-productos como sulfato de zinc, sulfato de cobre, ácido sulfúrico, óleum y trióxido de arsénico. El cadmio ya se dejó de producir hace tiempo. Visiten la página web www.doerun.com.pe donde están todos los productos.
4) A los trabajadores no se les ha dejado de pagar en ningún momento aún en crisis y conla plante paralizada. Qué empresa en el Perú ha hecho esto en situaciones similares ? Tintaya en su momento mandóa sus trabajadores a sus casas sin un centavo.
5) El PAMA se transformó en un PACMAN que se comió todos los recursos de la empresa , esa es la realidad y la empresa no escatimó en gastos por tratar de cumplirlo. Donde está el dinero que se ganó ? Fácil : invertido en el medio ambiente , otra cosa es que no fue suficiente y que el PAMA fue mal concebido desde sus inicios y cuando se lanzó a privatización con La Oroya sola y sin Cerro de pasco y sin centrales eléctricas es otra historia que solo los privatizadores de esa época y el Sr. experto Aste Daffos y la Srta Chappuis tienen que explicar porque lo hicieron asi.

A Anthony que defiende a Doe Run con sus comentarios, solo quisiera decirle que explique entonces donde están los 467 millones de dolares del flujo de caja? le explico porque hablo de ese monto
* entre los años 2005 y set 2008 la empresa generó 508 millones de dolares entre utilidades netas y depreciación que es un dinero libre de todo segun el mismo informe de la la propia empresa.
*sin contar con las ganancias que la empresa tuvo en los años anteriores
* en los doce años que doe run está en la oroya invirtio 307 millones en todo sus proyectos pama y otros, esto es tambien segun los informes de la propia empresa.
* entonces si restamos 508 menos 307 obtenemos 201 millones de dinero en caja, si a esto le sumas los 110 millones que debe a los acreedores mas los 156 millones que debe al dueño en total suman 467 millones que la empresa o mi estimado Anthony tendria que decir donde esta y que facilmente se tendria que seguir operando pero no existe voluntad
* en el caso de que a los trabajadores no se les debe nada es mas falso si se les debe el aumento a sus salarios que correspondia el año pasado y otros conceptos más como paz laboral y otros como que estan pactados en convenio.
* en el caso de la sunat, Antony tendria que informarse bien porque son esas acotaciones
si bien es cierto que no son deudas tributarias, lo que si es que la empresa retenia a sus proveedores y otros que le prestaban servicios ya que la empresa es un agente retenedor de impuestos estos no fueron depocitados en su totalidad o se hicieron parcialmente y estos se fueron acumulando desde hace muchos años ya que las fechas son:
26/12/2003: Sunat notifica a DRP una acotación por US$9 millones.

15/11/2004: Sunat notifica a DRP una acotación por US$38.98 millones.

23/12/2004: Sunat notifica a DRP una acotación US$96.6 millones.

y no estar diciendo que la gallina ponga huevos antes nacer más bien le diria que bea más alla de lo que sus ojos ven y oiga mas alla de lo que sus oidos puedan oir.

parece que en la compra venta de centromin hubo condiciones en que doe run tiene que cumplir lo mismo el estado lo que sucede ahora en este momento y nos interesa es que se reactive el complejo esta paralizada por la falta de solvencia para la compra de concentrados no los hay por que nadie le quiere dar a no ser sea al contado entonces es notorio que una empresa que no solo produce 5 metales sino 11 y algunos subproductos debe tener la necesaria solvencia para tener su materia prima los concentrados y no los tiene la ganancia de los 11 años de produccion donde esta lo malo tambien que el gobierno no sabe sobre todo el movimiento financiero de doe run lo peor los trabajadores y la poblacion sufren las consecuencias.empresa y gobierno reconoscan sus errores y YA den solucion, VIVA LA OROYA VIVA EL PERU CARAJO.

paresiera que el estudioso trabajara en la oroya para sacar un comentario de esa naturalesa por lo real que se vive en la oroya es otra realidad porla economia si no hubiera doe run la oroya seria un pueblo fantasma por eso de seguir la oroya viva por el pueblo.

Añadir nuevo comentario