Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Yrigoyen y Golte debaten sobre comunidades campesinas y Ley de Consulta

Servindi, 25 de junio, 2010.- Raquel Yrigoyen, abogada especializada en derecho de los pueblos indígenas y el antropólogo Jürgen Golte debatieron sobre sobre si las comunidades campesinas deben estar dentro de la consulta a los pueblos indígenas. El anfitrión fue Jaime de Althaus y su programa en el Canal N.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La ley tiene limitaciones respecto delo avanzado en el convenio 169 y el soft law de las Naciones Unidas y la relatoria especial, no obstante ello las observaciones presidenciales tiene un grave sesgo etnocentrico y contrario al respeto intercultural, haciendo prevalecer un concepto minimo de pueblos originarios y limitacion del acceso a los derechos en favor de la inversión cuyo sentido si es amplio,generico y se usa como premisa mayor de cualquier logica.
Felictacaiones Dra Raque Yrigoyen por su precision y contundencia. O ojalá el próximo RELAJU haga un pronunciamiento expreso sobre el tema.

Muy importantisimo el aporte y aclaración de Raquel; en tanto Golte, creo que está muy desubicado en el tema, no debio participar a la entrevista, debio ser otra persona talvéz que mejor ubiera sustentado; en primer lugar habla del cumplimiento de la leyes, de integracion del Estado y que peligraria el funcionamiento del Estado con la Ley de consulta; Golte, con esto pretende defender aquello que el Estado ha hecho hace más de 180 años en no reconocerse como un Estado Pluricultural, sino homogenizar y asimilar a los Pueblos Indigenas imponiendo leyes que vulneran sus derechos colectivos fundamentales. Con la ley del derecho a la consulta no se esta creando otro derecho, sino se esta exigiendo su reconocimiento. La intencion no es el fraccionamiento del Estado sino el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, a travéz del dialogo.

Sugerimos bajar y difundir otra entrevista sumamente ilustrativa sobre la consulta y el consentimiento previo, libre e informado: http://www.youtube.com/watch?v=eafhhH7fdL0 es una entrevista a Raquel Yrigoyen Fajardo del IIDS por Jaime De Althaus

de mi parte estoy muy agradecido de la persona quien esta interesado de luchar por la consulta de las empresas hacia las comunidades campecianas y nativa. solo asi podemos obtener una relacion armoniosa entre el estado las comunidades campecinas y nativas y las empresa.

Añadir nuevo comentario