Perú: Exigen al Congreso insistir con promulgación de la Ley de Consulta

- Estado peruano podría ser demandado por violar derechos constitucionales.

Servindi, 24 de junio, 2010.- Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil demandaron hoy al Congreso de la República insistir al Ejecutivo para que promulgue la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Ronald Gamarra, Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hizo un llamado a los congresistas para actuar con coherencia e insistir en promulgar la ley original, sin las observaciones del ejecutivo.

Anunció que en los próximos días enviarán documentos al Congreso en donde demandarán al gobierno desistir de las observaciones realizadas por el Presidente Alan García "porque carecen de sustento jurídico".

Hernán Coronado, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), aclaró que en la Ley aprobada por el Congreso "no hay derecho al veto por lo tanto no se afecta el poder del estado o el ius imperii".

“El Perú está en incumplimiento grave desde hace 15 años de los compromisos y convenios internacionales. Lo que está en juego no es la afectación al estado, sino un modelo legislativo que favorece a unos y no a otros” refirió.

Coronado, no descartó que ante el reiterado incumplimiento de derecho existe la posibilidad, tanto judicial como internacional, de demandar al estado peruano.

De la misma opinión fue Germán Vargas de la asociación Paz y Esperanza, que señaló que si el gobierno insiste en no reconocer los derechos, se emplearán mecanismos de demanda internacional.

Vale mencionar, que las observaciones planteadas por el Gobierno a la ley, a juicio de los diversos especialistas internacionales, como en el caso del miembros del Foro Permanente para Asuntos indígenas de la ONU, son incoherentes con el proceso mismo de la consulta, su naturaleza y alcances.

Organizaciones indígenas alistan respuesta

Por su parte, las organizaciones amazónicas y andinas de los pueblos indígenas a nivel nacional convocaron a los sectores sociales, políticos, medios de comunicación y a la opinión pública en general, a exigir la aprobación de la ley, "sin observaciones".

En un comunicado indicaron que de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Constitucional actualmente las entidades estatales tienen ya la obligación de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

“El gobierno quiere librar de responsabilidad a los funcionarios que incumplan con el derecho de consulta previa. Asimismo, pretende que ningún proceso judicial impida la ejecución de sus decisiones aún cuando no sean consultadas” expresaron en un comunicado difundido a los medios.

Ellos alistan para el día de mañana viernes 25 de junio una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Participarán las organizaciones andinas: Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Allí expresaran las críticas a las observaciones realizadas por el presidente Alan García y el Poder Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa los Pueblos Indígenas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
walter (no verificado) Sáb, 26/06/2010 - 11:42
la verdad es que es una pena como alan garcia ha podido acabar con un partido revolucionario como el apra a tal punto de ser el que vende nuestra patria.la historia lo repudiara
Luis (no verificado) Vie, 25/06/2010 - 19:27
Ante tanto servilismo, tráfico y remate en provecho de sus infames apetitos que realiza el gobierno aprista, vieja gangrena moral y de entreguismo en el cuerpo de la nación desde hace 5o años, que ha concesionado ya hasta ahora casi el 80% de la Amazonía, pienso que hay que seguir creando nuevos espacios de contención, de lucha, de resistencia, a los actos inescrupulosos de García y su banda. Mi adhesión a esas luchas por nuestros intereses nacionales y los compatriotas de la selva y de la sierra.
Luis (no verificado) Vie, 25/06/2010 - 19:41
Ante tanto servilismo, tráfico y remate en provecho de sus infames apetitos que realiza el gobierno aprista, vieja gangrena moral y de entreguismo en el cuerpo de la nación desde hace 50 años, que ha concesionado ya hasta ahora casi el 80% de la Amazonía, pienso que hay que seguir creando nuevos espacios de contención, de lucha, de resistencia, a los actos inescrupulosos de García y su banda. Mi adhesión a esas luchas por nuestros intereses nacionales y los compatriotas de la selva y de la sierra.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.