Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Imposición, no consulta (las observaciones de Alan García a la ley)

Por Carlos Reyna

23 de junio, 2010.- Las observaciones de Alan García y Javier Velásquez Quesquén a la Ley de Consulta Previa guardan coherencia con toda la trayectoria del gobierno Alan II. A cada paso ha convertido la democracia en autoritarismo, las libertades en represión y la afirmacion de derechos en negación de los mismos.

En este caso, quiere convertir una ley de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios aprobada por el Congreso en una ley de imposicion permanente fabricada por los leguleyos del Ejecutivo.

En efecto, AGP y JVQ pretenden las siguientes modificaciones:

1) Que la ley de consulta señale expresamente que el Estado puede hacer valer cualquier norma o decisión que afecte a dichos pueblos aún si estos no están de acuerdo.

2) Que a cambio de que acepten esa imposición el Estado les otorgue indemnizaciones y beneficios supuestamente equitativos pero definidos por el propio Estado.

3) Que se excluyan, del derecho de consulta a los pueblos originarios, a los proyectos de infraestructura incluso si estos afectan a sus derechos colectivos.

4) Que se retire el señalamiento de responsabilidad para los funcionarios u organismos que incumplan con la consulta aún cuando esta sea obligatoria.

5) Que se restrinja el derecho de impugnacion de los pueblos a una norma que se debió consultar y no se consultó.

6) Que se restrinja el derecho de consulta exclusivamente a los pueblos originarios amazónicos y se prive de tal derecho a los pueblos indígenas de sierrra y costa.

7) Que las consultas no se hagan conforme a las costumbres y las decisiones indígenas sino que se imponga la intervención y el criterio de la ONPE. ¿Desde cuando la ONPE sabe o tiene atribuciones sobre pueblos originarios?

3.- Esto es una grosera burla. No sólo a los pueblos indígenas sino al propio Congreso y al sentido del propio Convenio 169 de la OIT. Este reivindica que la finalidad de la consulta es el de lograr el consentimiento de los pueblos originarios y no que el Estado reivindique su atribucion imperial de imponerse en nombre de un difuso interés nacional.

4.- Patética incoherencia de un gobierno que abdica de la soberanía nacional y de su pregonado Ius Imperium frente a corporaciones transnacionales y pretende en cambio que las decisiones estatales se impongan como sea a los pueblos originarios.

5.- No solo se debe defender el derecho de los pueblos indígenas a exigir que sean consultados y se verifique su consentimiento libre e informado sobre toda decision o medida que afecte sus derechos colectivos, sus tierras y territorios. Se debe reivindicar además el derecho de todos los pueblos, municipios y regiones del país a que sean ellos los que decidan sobre sus recursos naturales, su modos de gobierno y de vida y sobre su ambiente natural.

6.- En este caso, si el Congreso quiere honrar su condición de representación nacional y no vocero de intereses particulares, tiene que insistir en su autógrafa y hacer que se apruebe como ley congresal.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los comentarios de Carlos Reyna son muy apropiados. Nos hacen ver como Alan Quesquen y la CONFIEP transforman una ley a favor de los indígenas en una ley para negar sus derechos. Gracias por abrir nuestros ojos sobre un abuso más donde una ley naconial pretende negar un derecho, actitud digna de los dictadores como Fujimori que se pusieron por encima de los derechos por "interés nacional".

Y dale con criticar y criticar!!! ten un poco mas de pantalones y plantea soluciones!!! pero dudo que tengas soluciones, pues mas que nuestro gobernante, esos que dicen llamarse criticos, no tienen ni una pizca de acirto con la huachafadas que dicen!!! Me pregunto que haces TU por contribuir para que el Peru salga del subdesarrollo?? Ahhh yo si puedo decir que contribuyo con mi granito de arena para nuestro Peru, no como otros que para lo unico que sirven es hacer protagonismo y criticar sea el presidente que sea y de la posicion politica que sea. Esos deberian irse caraxo!! por gente como esa el Peru no avanza!! PD, mi teclado no tiene tilde, no es error de ortografia OK.

Veo que el tal Jorge es impudicamente un descerebrado o su igniorancia es atrevida. Si se critica hay que criticar con argumentos, y Reyna lo hace de manera inexcusable, centrta en la esencia reaccionaria de una observación que hace el ejecutivo vendepatria aprista. AQs´ñi como él (Jorge) hay millones y millones de peruanos tan ignorantes alejados totalmente de todo raciocinio o de toda pizca de amor por nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, que hasta muchos científicos europeos defienden. Pienso que los verdaderos y peligrosos enemigos del desarrollo de la nación son esa densa gama de ignorancia, intolerancia, mediocridad, alienación, racismo y alma de esclavo instalada en grandes grupos de todas las capas sociales existentes en nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario