Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Encuentro de Integración de Familias Lingüísticas Transfronterizas de la Amazonía

Servindi 17 de junio, 2010.- El martes 15 de junio se inauguró el I Encuentro de Integración de Familias Lingüísticas Transfronterizas de la Amazonía: Ecuador – Perú – Colombia, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de Quito.

El evento busca visibilizar la riqueza lingüística y cultural de los tres países, su plurinacionalidad e interculturalidad, así como revalorizar sus idiomas que son parte de las múltiples identidades de los pueblos que las conforman.

El encuentro también busca que los pueblos intercambien experiencias y elaboren estrategias para la conservación y puesta en valor de sus culturas.

Se ha creado además una casa de las lenguas que ayudará a la preservación de las mismas para que las lenguas tengan una utilidad real dentro de cada una de sus comunidades.

Al evento asisten hablantes de las lenguas transfronterizas entre Ecuador, Perú y Colombia así como lingüistas, investigadores, docentes de lenguas de las nacionalidades de la amazonía y autoridades educativas.

El encuentro se desarrolla durante dos días 17 y 18 de junio, donde además de desarrollar conversatorios se contarán mitos, leyendas y cuentos amazónicos.

El acto de inauguración contó con la presencia de Juan Carlos Coellar, viceministro de Patrimonio, y Alberto Conejo, director de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador (DINEIB) .

También participaron Alberto Guaquizaca, subsecretario de Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación y la directora de Riesgos y Vulnerabilidad del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sara Bolaños, entre otras autoridades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario