América: Parlamento Indígena exhorta a gobiernos respetar Declaración ONU sobre derechos indígenas

Parlamento Indigena de America, PIA, logoEl Parlamento Indígena de América (PIA) culminó su reunión en Bogotá y suscribió un manifiesto en el que exhorta a los gobiernos a respetar e implementar la Declaración ONU sobre los derechos indígenas y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.

Manifiesto del Parlamento Indígena de América (PIA) sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas

Los Parlamentarios Indígenas de América (PIA) reunidos en la ciudad de Bogotá, Colombia, interpretando y valorando los avances del derecho internacional sobre la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas:

Manifestamos que:

1.Reconociendo la lucha de más de dos décadas de debates y negociaciones en el sistema internacional de la ONU, hasta lograr que, el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara por mayoría la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2.Valoramos la adopción de la Declaración, a pesar de que ésta no cubre todos los derechos y libertades fundamentales, expresamos que no deja de ser un avance importante para fortalecer la lucha de los pueblos indígenas del mundo.

3.Reconocemos a nuestros hermanos indígenas y organizaciones no gubernamentales porque, a lo largo de 25 años, su persistencia en los intensos debates y complicadas negociaciones fue determinante para la aprobación de la Declaración.

4.Nuestra alta consideración a los Jefes de Estados y de Gobierno de los países del mundo que adoptaron la Declaración, por su compromiso y voluntad política, demostrada con el reconocimiento y protección internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

5.Manifestamos nuestra enérgica protesta con aquellos gobiernos que votaron en contra y los que se abstuvieron de aprobar los postulados de la Declaración. Su posición intentó negar los derechos históricos de los pueblos indígenas en el mundo.

6.El Parlamento Indígena de América observará el cumplimiento de las metas señaladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y, asimismo, los que se indican en el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos indígenas (2005-2015).

7.Reafirmamos nuestro compromiso para promover las reformas en las constituciones y leyes de nuestros países, las cuales deben adecuarse con los principios y el espíritu de la Declaración, principalmente en lo que respecta a la libre determinación y otros instrumentos internacionales que protegen los derechos y la identidad de nuestros pueblos.

8.Exhortamos a los gobiernos de todos los países que se sensibilicen, respeten e implementen la normatividad de la Declaración, en todos los asuntos que afecten a los pueblos indígenas

9.Convocamos a nuestros hermanos y dirigentes indígenas del Continente, para proseguir con la lucha de nuestros pueblos, particularmente con la implementación de los derechos sustantivos de la Declaración y otros instrumentos de Derechos Humanos relativos a los Pueblos Indígenas.

10.Esperamos que, a partir de la Declaración, los Gobiernos respeten e implementen el derecho al consentimiento libre, previo e informado, en todos los asuntos que afectan a los Pueblos Indígenas.

Es firmada al segundo día del mes de octubre de dos mil siete.

Regístrese, archívese y comuníquese.

Isabel Ortega, Presidenta PIA, Senadora de Bolivia

Ventura José Poyo, Vicepresidente PIA, Diputado de Venezuela

Pedro Churunel, Secretario General PIA, Diputado de Guatemala

QuisquinaH. Lino Villca Delgado, Senador de Bolivia

Ernesto Ramiro Estacio, Senador de Colombia

Diana Atamaint, Diputada de Ecuador

Wenceslao Herrera C., Diputado Federal México

Marcos Matías Alonso, Diputado Federal México

Feliciano Vegamonte, Diputado de Bolivia

Orsinia Polanco, Diputada de Colombia

Luis Enrique González, Diputado de Venezuela

Wilber Flores, Diputado de Bolivia

Humberto W. Alonso, Diputado Federal México

Miro Ruiz Delgado, Diputado de Perú

Hacia una vida en reciprocidad, complementariedad, justicia y equidad para los Pueblos Indígenas Originarios, Nacionalidades, Pueblos, y Etnias del Continente Americano

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Samuel (no verificado) Mié, 03/10/2007 - 21:55
Uno de los pedidos urgentes que PIA debe hacer a todos los gobiernos de América, especialmente a los tÃteres del imperialismo es destinar el 8% a 12% del Presupuesto Nacional para la educación y alfabetización intercultural bilingüe articulada a la educación intercultural de adultos, con el fin de recuperar al hombre indÃgena intelectual, conocedor y defensor de sus derechos, constructor de su propio destino socialista. Samuel
leonardo tamburini (no verificado) Jue, 04/10/2007 - 07:12
A pocos dÃas de aprobada la Declaración, en Bolivia adelantaron la aprobación congresal con Ley de la misma, para hacerla inmediatamente exigible y aplicable. El presidente Evo MOrales por su parte comprometió a la dirigencia indÃgena boliviana, ajustar los informes de las comisiones de la Asamblea Constituyente a lo establecido en la Declaración. Veremos si todo esto conlleva al avance de los derechos indÃgenas en el paÃs suerte leonardo
Ascario Morales G. (no verificado) Vie, 05/10/2007 - 16:08
Màs que pedir respeto y la implementaciòn de la Declaraciòn Universal de los Derechos de los pueblos indìgenas, a los gobiernos nacionales, deben liderisarse a cada una en nuestros paìses para que la informaciòn y el contenido de la declaraciòn bajen a las mismas comunidades. Para que sean ellas el actor principal en la materializaciòn de los derechos declarados universalmente por el organismo mundial de las Naciones Unidas. Ya que los parlamentarios indìgenas en cada una en nuestros paìses son voceros de nuestras comunidades indìgenas cuyo rol protagonico es una exigencia en los momentos històricos de los pueblos indìgenas en nivel mundial. Si bien la declaraciòn no cubre total asentimiento de los pueblos indigenas del mundo,pero constituye sin duda avance significativo por el hecho de haberse sido debatido y aprobado por el organismo mundial representativo de los Estados. Ahora corresponde a nuestro pueblo complementar màs alla de lo previsto en los documentos oficiales. La tarea que sigue elaborando particularmente el pueblo kuna de panamà, en materia de desarrollo econòmico sostenible en la comarca kuna yala.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.