Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crece presión para que Alan García firme la Ley de Consulta

- Organizaciones indígenas, oenegés y medios de prensa demandan que se firme antes del 5 de junio.

Servindi 3 de junio, 2010.- Una numerosa concurrencia participó ayer en la ceremonia de reconocimiento a personalidades, instituciones y medios de prensa que han contribuído al proceso de aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios (Fotos: Jorge Agurto / Servindi).

La Sala Bolivar de la CAN colmó sus instalaciones con una multitud de asistentes interesados en la problemática de los pueblos indígenas

La citada norma fue aprobada el 19 de mayo por el pleno del Congreso de la República y se espera que el Presidente Alan García la promulgue antes del 5 de junio, fecha en que se cumple un año de los luctuosos enfrentamientos ocurridos en Bagua.

Entre los medios distinguidos estuvieron Francisco Miró Quesada, director del diario El Comercio, César Lévano, director del diario La Primera, Carlos Castro, Sub director del diario La República.

El líder indígena, Mario Palacios Panez, expresó un especial aprecio y reconocimiento al presidente de SERVINDI, Jorge Agurto, por su apoyo al proceso con una comunicación "desde los pueblos indígenas”.

Fueron reconocidos los congresistas Elizabeth León, Marisol Espinoza, Hilaria Supa, María Sumire, Juana Huancahuari, Nancy Obregón, Rolando Reátegui, Güido Lombardi, Luis Falla y Víctor Isla, entre otros legisladores.

Asimismo, recibieron diplomas de reconocimiento la Defensora del Pueblo Beatríz Merino y Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y otras asociaciones aliadas.

Logro de la lucha de los pueblos amazónicos

Al momento de recibir el reconocimiento, César Lévano destacó que la aprobación de esta ley es un logro de la lucha que los pueblos indígenas amazónicos.

Lévano hizo un llamado de alerta a toda la nación peruana: “Cuidado con que no se quiera promulgar la ley, hay que estar alertas, porque no solo se está defendiendo el derecho de un pueblo, de un país sino de toda la humanidad”.

Lévano reflexionó sobre las desproporciones que existen en la prensa peruana y de cómo algunos medios como el que dirige comparten la exclusión y son calificados de anti sistema por defender las causas justas de los pueblos.

“Si el sistema es matar pueblos indígenas y policías, entonces vamos a estar en contra de este sistema. Tampoco creemos en imitar una revolución imitando modelos extranjeros" dijo Lévano.

"Desde el baguazo, nuestros hermanos amazónicos nos han enseñado que sí es posible hacer una patria nueva, democrática”, dijo César Lévano.

Por su parte el director del diario decano de América, Francisco Miró Quesada, expresó su compromiso con la democracia, los derechos humanos, ambientales y especialmente con el derecho a la consulta. Miró Quesada afirmó que si hubiera existido la Ley de Consulta los hechos de Bagua no hubieran ocurrido.

Del mismo modo, Carlos Castro, del diario La República señaló que hay que estar vigilantes porque el presidente Alan García promulgue la ley de consulta. Destacó que el Baguazo fue un quiebre en la conciencia nacional y renovó el compromiso del diario La República con la lucha de los pueblos.

“Un pequeño camino para una gran esperanza”

El Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, Mario Palacios, afirmó que la ley de consulta "abre un pequeño camino para una gran esperanza". Y esta es la reconciliación entre el Estado y los pueblos indígenas.

“Estamos buscando una reconciliación entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas. El camino está abierto y creeos que podemos construir juntos -indígenas y no indígenas- el país que todos soñamos" sostuvo el líder de la región Pasco.

Pues son 500 años que nuestros pueblos indígenas han sido excluidos pero "después de los acontecimiento de Bagua, no se puede pensar, no puede haber un proyecto de país sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas", afirmó Palacios.

"Nosotros somos bien peruanos" afirmó Palacios, mientras explicaba que los pueblos indígenas no buscan la división del país cuando exigen se reconozcan sus derechos territoriales.

También, destacó la apertura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que los pueblos indígenas expresen sus puntos de vista, porque refirió que ahora ya no siente a esta institución tan lejana. “Al parecer está cambiando” dijo Palacios.

Ley de Consulta: El mejor homenaje a las víctimas de Bagua

Mientras, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) expresó: “No queremos que esta ley sea letra muerta. Necesitamos aplicarla y esperamos que el gobierno la promulgue el 5 de junio en homenaje a las víctimas de Bagua”.

Huáscar, destacó y agradeció la apertura de la CAN pues dijo que siempre hemos pasado por su frente y hemos visto que era una casa muy bonita pero no hemos ingresado.

Señaló que los campesinos e indígenas del Perú están unidos y quieren la inclusión. La Ley de consulta es un oportunidad, señaló.

Antolín recordó la exclusión del sector agrario y campesino y recordó que son los agricultores quienes damos de comer al país pues cultivamos los alimentos que llegan a las mesas populares. En este sentido criticó la política que solo quiere dar moratoria a los alimentos transgénicos sin preocuparse por la salud del pueblo.

Antolín saludó y agradeció a los 62 congresistas que han votado por la Ley de Consulta sin distinguir a qué bancada pertenecen porque ellos quieren la reconciliación y la unidad del país.

Es necesario hacer conocer el espíritu de la consulta

La congresista Elizabeth León fue especialmente reconocida por haber dirigido la elaboración del dictamen de la Comisión de Pueblos que si bien no fue finalmente el aprobado ayudó a elevar el nivel de consenso.

Señaló que la tarea más importante es hacer conocer a todos los sectores y niveles del Estado no solo el texto de la ley sino principalmente del espíritu de la consulta que ésta contiene.

Entre los líderes indígenas que entregaron los reconocimientos participaron asimismo Marcelina Vargas de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Oseas Barbarán, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Marcelina Vargas agradeció a los aliados profesionales e intelectuales por su apoyo al proceso de incidencia e insistió en que el gobierno apruebe la Ley de Consulta lo más pronto posible.

Oseas Barbarán, agregó que los amazónicos, “esperan que la ley sea promulgada, con el mismo espíritu de entendimiento que se tuvo para su aprobación”.

Los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) no pudieron hacerse presentes debido a que todos se encuentran en sus bases preparando las jornadas de conmemoración por el 5 de junio.

Finalmente, Marleni Canales Rubio, presidenta del Consejo Consultivo de los pueblos indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), agradeció el apoyo de los congresistas y todas las personas e instituciones que hicieron posible la aprobación de la ley.

La abogada Marleni Canales y su equipo cumplieron con organizar una ceremonia de suma importancia para presionar a favor de la firma de la Ley de Consulta

Señaló que sería muy largo enumerar a todos y todas los que han contribuído al proceso por lo que pidió disculpas que no se pueda haber reconocido a todos.

Canales Rubio comentó que “con la aprobación de esta ley no queda saneada la problemática de los pueblos indígenas pero se nos brinda una oportunidad que no podemos dejar pasar para que nuestro país salga adelante”.

Diploma de agradecimiento recibido por Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La aprobaciòn de la ley de la consulta, es un derecho de los pueblos,que se ha ganado con sangre de martires que se inmolaròn por conseguir este derecho, somos nosotros, que desde cualquier trinchera debemos levantar nuestra protesta para que esto no quede sin soluciòn, aun que el perro del hortelano le saque roncha.

Felicitaciones desde Canadá a Jorge Augurto por su persistente labor de comunicación sobre los asuntos que concierne a los Pueblos Indígenas.

SERVINDI se ha constituido una fuente de información invalorable sobre los Pueblos Indígenas, no solo en el Perú o en América Latina, sino en el mundo entero.

Felicitaciones a SEVINDI por su tan importante trabajo y ese espíritu de servicio tan necesario. Siempre presentes en esta lucha por la vida.

la tecnologia de ahora debe ayudar al ser a tener una vida comoda tener una alimentacion una buena salud vivir como ser donde estudiar descansar y para entender lo que se hace y debemos hacer dar una buena educacion se da para todos no tenemos en la naturaleza animales vegetales y minerales para vivir lo hacemos no traficamos con ella entonces la globalizacion de ahora la democracia de ahora esta actuando bien no aceptemos nuestros errores para corregirnos y lo podemos hacer de lo contrario lo lamentaremos.

Me sumo a las congratulaciones a SERVINDI y a Jorge por el excelente trabajo de divulgación.

Sr. Agurto felicitaciones por el trabajo a travez de este medio, pero te estas volviendo racista, porque no dices en el informe que cosa piensa los de CONAP, alli estuvo su presidente y en la mesa principal,pero para ti es como si no existiera, a pesar que pertenesco a una base de AIDESEP debemos saber que dijo el sr. barbarán, es bueno estar unidos, asi que no seas excluyente, haz las cosas bien o sino no lo hagas y siempre con imparcialidad.

No es que sea racista sino que el señor Barbarán habló poco. Pero tiene usted razón y estamos agregando y agregaremos algo sobre lo que dijo.

Añadir nuevo comentario