Harold Choquetico Apaza, del Sindicato de Docentes (SUDUNIA), Raúl Castro, de la Fed. de Estudiantes y profesora
Servindi, 28 de mayo, 2010.- Estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana (UNIA) exigieron la destitución del Presidente de la segunda comisión organizadora de esta casa de estudios por maltratar a los estudiantes indígenas e incumplir los fines para los que fue creada.
Una comisión de ambos estamentos en Lima exigió que el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) atienda las recomendaciones formuladas por un Grupo de Trabajo del Congreso de la República.
Luego de efectuar una investigación sobre la situación de la universidad, con sede en Pucallpa, el grupo congresal recomendó reestructurar la Comisión Organizadora de la UNIA especificando que sus "nuevos integrantes deben conocer la realidad amazónica".
El CONAFU ha destituído a dos vicepresidentes: uno académico y otro administrativo, pero ha dejado al principal responsable: Edwin Escurra Meneses, presidente de la Comisión Organizadora.
Protesta de la comunidad universitaria
Los estudiantes llevan alrededor de 40 días en protesta pacífica por el recorte de alimentos a 150 jovenes estudiantes indígenas de la UNIA.
Señalan que esta segunda Comisión Organizadora ha fracasado en su gestión al incumplir el Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNIA, tal como lo ha confirmado el Grupo de Trabaqjo del Congreso.
Raúl Castro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNIA, señaló que la universidad se creó como un espacio intercultural de formación académico-profesional donde los principales beneficiarios deberían ser jóvenes indígenas.
Sin embargo, esta finalidad ha sido desnaturalizada y los indígenas son una minoría maltratada por las autoridades. No solo viven hacinados en pésimas instalaciones sino que ahora se les ha retirado el servicio de alimentos.
Representantes de los docentes respaldaron las quejas de los estudiantes y demandaron que el CONAFU establezca una tercera Comisión Organizadora formado por profesionales idóneos que tengan por valor respetar y servir a los estudiantes indígenas.
Los representantes de docentes y estudiantes saludaron la mediación de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y de su Presidente Werner Cabrera, e instaron al CONAFU a poner en práctica sus recomendaciones.
¿Qué más dice el informe del Congreso?
El Grupo de Trabajo para hacer el seguimiento de la queja contra la Comisión Organizadora de la UNIA estuvo integrada por los congresistas José Macedo Sánchez, Gloria Ramos Prudencia e Hilaria Supa Huamán.
El informe del citado grupo con fecha mayo de 2010 concluye en que la UNIA ha sido "desnaturalizada" por que incumple sus fines.
Reconoce asimismo que las dos comisiones organizadoras nombradas por el CONAFU "han incumplido con los objetivos de la creación de la Universidad".
Señala que de los 182 docentes 160 son mestizos y no bilingües, y solo hay dos profesores nativos y bilingües.
Respecto a la composición del alumnado el 70 por ciento son mestizos y solo el 30 por ciento son indígenas, lo que constituye una evidente "transgresión al Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la universidad".
A la fecha no hay ningún indígena egresado por diversos factores, entre estos "abandono por discriminación" y por falta de recursos económicos para su mantención.
Reconoce asimismo que hay una persecusión política contra los estudiantes universitarios y profesores por parte de las actuales autoridades universitarias por haber apoyado el reclamo de los estudiantes indígenas.
Por las consideraciones expuestas es que el grupo de trabajo recomienda una reestructurar la comisión organizadora con personal conocedor de la realidad amazónica y que tenga como objetivo especial "generar un especaio de interculturalidad".
---
Si desea conocer la Ley de creación de la UNIA dé un clic en el siguiente enlace:
- Ley 27250, de creación de la UNIA (pdf, 1 página)
Comentarios (8)