Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Shuar y Achuar de Transkutuku lucharan como fieras contra petrolera Burlington Resources

Transkutuku_1.jpg “Nacimos libres, vivimos felices, no terminaremos como esclavos", "Lucharemos como fieras hasta las últimas consecuencias… fuera Burlingtong" rezan algunas pancartas elaboradas por los indígenas afectados por el Bloque 24 concesionado para extraer petróleo. Ellos se reunieron los días 14 y 15 de enero y acordaron rechazar de manera contundente la exploración y explotación en sus territorios por parte de Burlington Resources o de ConocoPhilips, posible compradora de la Burlington.

 

 

Manifiesto de las asociaciones Shuar y Achuar de Transkutuku, filiales de la FICSH, FIPSE y NAE

Transkutuku_2_01.jpgLas Asociaciones Shuar de Transkutuku: Taisha, Tuutinentsa, Shiramentsa, Nase, Pimpints, Yamaram, Kapantinentsa; las asociaciones de la Nacionalidad Achuar del Ecuador-NAE: Pumpuentsa, Wampuik, Wichim, Saapap, y asociaciones y bases de la Fipse: Iniayua, Kankaim y Yuwints: y sector colono, reunidos en Taisha, los días 14 y 15 de enero del 2006; todos afectados por el Bloque 24, concesionado a la Compañía petrolera estadounidense Burlington Resources, manifiestan a la compañía mencionada, autoridades gubernamentales, organizaciones indígenas locales, regionales y nacionales, organismos de derechos y solidarios a la lucha de los pueblos, los siguientes:

  1. Ratifican una vez más el NO a la exploración y explotación del petróleo en los territorios ancestrales Shuar y Achuar porque han decidido vivir dignamente como pueblos y nacionalidades, amparados en la Constitución ecuatoriana, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y otros instrumentos internacionales.
  2. Declaran que no permitirán la entrada en sus territorios Shuar y Achuar, de Burlington Resources, ni permitirán la entrada de ConocoPhilips, posible compradora de la Burlington, por tanto, demandan el respeto a sus derechos consuetudinarios y legales.
  3. Las comunidades de base Shuar y Achuar iniciaran un proceso de incidencia y campaña nacional e internacional para visibilizar y demostrar al mundo que las empresas transnacionales han violado y violan los derechos de los pueblos Shuar y Achuar, asentados en Transkutuku.
  4. Solicitan la solidaridad de otros pueblos en lucha por sus derechos, organizaciones de derechos humanos, que apoyen la lucha y causa de estas comunidades por la vida y un ambiente sano, libre de contaminación.
  5. Las nacionalidades y pueblos Achuar y Shuar, sus bases de Transkutuku, se defenderán y lucharán hasta las últimas consecuencias con todos los medios e instrumentos pacíficos contra toda intromisión extranjera, y no claudicarán sus derechos frente a las ofertas y engaños de cualquier empresa transnacional.

Declarado en Taisha, a los quince días del mes de enero del dos mil seis

Francisco Shiki, Presidente de la Asoc.Taisha/Ficsh

Luis Jintiach, Presidente Asoc. Tuutinentsa/Ficsh

Silverio Juank, Presidente Asoc. Shiramentsa/Ficsh

Luis Antun, Vicepresidente Asoc. Pimpints/Ficsh

Gonzalo Jimpikit, Presidente Asoc. Nase/Ficsh

Luis Shimpiukat, Presidente Asoc. Kapantinentsa/Ficsh

Gustavo Ayui, Asociación Iniayua/Fipse

Domingo Tuits, Presidente Kankaim/Fipse

Julio Tiwi, Presidente Asoc. Yuwints

Eduardo Ujukam, Presidente Asoc. Pumpuents/NAE

Silverio Wachapa, Presidente Asoc. Wampuik/NAE

Ruben Kukush, Presidente Asoc. Wichim/NAE

Pedro Kusar, Presidente Asoc. Saapap/NAE

Marco Aij, Vicepresidente NAE

Ruben Tsamaraint, Dirigente de Territorios NAE

Cristobal Kasent, Secretario Defensa Territorial Transkutuku

Toribio Freire, Técnico Comité Interfederacional

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Querido pueblo Shuar:
Espero que sus manifestaciones y su lucha vaya a tener éxito.
Soy estudiante y me interesa su lucha contra "Burlington". TodavÃa no tengo casi nada de informaciones - a partir de unas cartas que se encuentra muy rápidamente en el internet. Estoy buscando más informaciones actuales. Si alguien de Uds. pudiera ayudarme con un resumen y las informaciones más nuevas sobre la lucha, me harÃa un gran favor. Quiero presentar el tema en un curso de espanol cuyo tema es "la globalización y los indÃgenas de Latinoaméria". Muchos besos y suerte en su lucha
Angela

Angela von Hacht
Sieker Landstrasse 97
22927 GROSSHANSDORF
-DEUTSCHLAND/Alemania-
[email protected]

La nacionalidad achuar siempre pensamos en el futuro de nuestros hijos, no queremos dejar destruyendo en medio ambiente, no queremos ser complice de todo el daño del medio ambiente, lo cual protegemos, defendemos y actualmente todo el terrotorio hemos hecho ordenamiento territorial aprobado por los mismos achuar en una asambles magna, de esta manera dar uso adecuado.

Añadir nuevo comentario