Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Autoridad ambiental y proyecto de ley pro mineras

Impacto mineriaPor Humberto Campodónico

Hace unos días, Fernando Deustua, de Barrett Resources, que va a explotar petróleo en el Lote 67 en la selva amazónica, le pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que acelere la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA): "Hemos expresado nuestra preocupación y esperamos que el MEM lo apruebe esta semana para no retrasar el proyecto y poder entrar al campo el 15 de octubre" (Andina, 23/9/07).

Este pedido retrata de cuerpo entero el conflicto de intereses por el que atraviesa el MEM: de un lado, debe promover la inversión en hidrocarburos, minería y electricidad; de otro, es la autoridad que aprueba los EIA, que determina si es factible o no la inversión en la concesión otorgada; si el EIA es positivo, establece las condiciones que debe cumplir el inversionista para garantizar la preservación del medio ambiente, las mismas que son supervisadas por el Osinergmin.

Este nocivo conflicto de intereses tiene una solución muy simple, ya adoptada en varios países de la Región : zapatero a tus zapatos. El MEM debe promover la inversión y una autoridad ambiental autónoma (AAA) debe encargarse de las políticas que promuevan el desarrollo sostenible en esta época de destrucción de nuestro hábitat.

Esta AAA no existe en el Perú, pues el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) es un organismo público descentralizado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y que no tiene mandato sobre los EIA relacionados con los recursos naturales mineros y de petróleo y gas. Esa AAA debe ser un Ministerio del Ambiente, como ya existe en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Una de las principales consecuencias negativas es la falta de credibilidad de la población (ya sean agricultores, comunidades campesinas o indígenas). Sienten que, desde el Estado, se inclina la cancha en su contra, que las reglas de juego favorecen, única y exclusivamente, a los inversionistas.

Como dice Raúl Vargas sobre Majaz: "Mientras las comunidades no sientan que se respetan sus puntos de vista –aunque prejuiciosos con alto sentido de temor por el futuro y de preocupación medio ambiental–, mientras no sientan que se los involucra en el progreso, mientras no sean actores y no solo piezas de un engranaje, no tendrá la minería socios en los pobladores de esas zonas" (Caretas, 21/9/07).

Pero se hace lo contrario. El presidente García acaba de mandar al Congreso el proyecto de ley 1640, que declara "de interés nacional la ejecución de 20 proyectos de inversión en la actividad minera", lo que incluye a Majaz. Dice que ello permitirá "que sean agilizados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción".

Este PL 1640, un verdadero caballazo, refuerza aún más el modelo primario exportador y no considera los planes de ordenamiento territorial, consignados en la XIX Política de Estado del Acuerdo Nacional: "Nos comprometemos a integrar la Política Nacional Ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú". Lo mismo dice el APRA en su Plan de Gobierno: "Impulsar el uso integral y sostenible de nuestros recursos naturales y ecosistemas de acuerdo a un adecuado ordenamiento territorial, manejo de cuencas y sistemas de producción" (Punto 238).

¿Quién priorizó los 20 proyectos mineros del PL 1640? ¿Acaso intervino el Centro de Planeamiento Estratégico, que García prometió en su último discurso? No, pues no existe. ¿Acaso fue el CONAM? No. ¿Se le consultó al Inrena? No. ¿Se les consultó a la sociedad civil y a los que viven cerca de las minas? No. ¿Se le consultó a la Sociedad de Minería y Petróleo? No sabemos, pero la respuesta más probable es SÃ.

El gobierno tiene que salir de su encajonamiento obtuso que solo escucha a la derecha económica y hace oídos sordos al clamor popular. Se necesita una Autoridad Ambiental Autónoma y una política de ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible. Si no, los conflictos continuarán, por más leyes proinversión minera que se dicten.

Fuente: Diario La República, Lima 26 de septiembre de 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las cerca de 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la polÃtica medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañÃas mineras a que utilicen tecnologÃa actualizada; la mayorÃa utilizan tecnologÃa obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de RÃo de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Eliminar la ley del medio ambiente actual; restituir el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales anulado o redactar otra ley más útiles a los intereses de nuestra patria, 10) Solicitar asesorÃa de entidades internacionales expertas en ecologÃa y medio ambiente Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency), Comunidad Europea y otras, para diseñar su polÃtica medio ambiental y fiscalizar, 11) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado, 12) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente, por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc, 13) Impartir conocimientos de ecologÃa y medio ambiente a la población para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,14) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc, 15) Exigir a la mineras indemnización por los daños ocasionados, 16) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben ser pagadas por ellas; 17) Los gastos de fiscalización debe financiar las compañÃas mineras y 18) Implantar en los colegios, institutos y universidades cursos de ecologÃa y medio ambiente y 19) Mientras se implemente este plan, debe disminuirse las producción, fundición y refinación de los minerales porque la contaminación es evidente, preocupante y perjudicial.
Me parece, sà el estado peruano no organiza su polÃtica medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañÃas mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza. Desde la llegada de los españoles a nuestra patria, con nuestra riqueza que se llevaron, financió el desarrollo de los paÃses desarrollados. Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldrÃa más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: [email protected],
:[email protected]

El tema en debate me parece interesante, lo que veo es que el deseo de muchos es que exista un cambio en el tema ambiental. Estoy de acuerdo con Godofredo sobre la creación del ministerio del medio ambiente en el Perú.

señor godofredo cual es su opinion respecto al IIAP frente a la creacion del ministerio del ambiente.

Plenamente de acuerdo con lo planteado por el Dr. Godofredo Arauzo, realmente el estado no puede ser juez y parte.

Añadir nuevo comentario