Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Evo pide acuerdo de ricos y pobres para salvar la Tierra y demanda Cumbre Mundial Indígena

Naciones Unidas, 26 (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, pidió este miércoles a los países ricos y pobres a consolidar un verdadero acuerdo que reduzca la contaminación y salve la tierra, y demandó de las Naciones Unidas el llamado a una Cumbre Mundial Indígena.

En oportunidad de hacer su intervención en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Primer Mandatario demandó a sus homólogos a dar el pie inicial para salvar el planeta Tierra cambiando la actitud individualista que la está dañando.

"Estimados presidentes, de manera conjunta trabajemos en función de cómo salvar al planeta Tierra que es lo más importante en este momento si queremos salvar la vida y a la humanidad", expresó Morales Ayma.

El Jefe de Estado señaló que las consecuencias de los países industrializados, bajo el sistema capitalista, han ocasionado con la incontrolada industrialización el calentamiento global y el cambio climático del cual otros países son "víctimas de estos fenómenos naturales".

"Se habla del calentamiento global, del deshielo, pero sin decir de dónde viene eso, pero me he convencido que eso viene de la mal llamada globalización, la globalización que no respeta la pluralidad, que no respeta las diferencias", denunció Morales Ayma.

El Gobernante boliviano reprochó que cuando los movimientos sociales se organizan para condenar esos modelos económicos "que no resuelven los problemas de un país"; son acallados como si los pueblos no tuvieran el derecho a plantear cómo salvar a la vida, cómo salvar a la humanidad.

"Es importante que como presidentes, como naciones, hablar la verdad con mucha sinceridad () Pensemos en la vida, en la humanidad, pensemos en cómo salvar al planeta Tierra", clamó el Jefe de Estado.

Cumbre Indígena

El Presidente boliviano agradeció a todos los países que la semana pasada aprobaron la Declaración de los Pueblos Indígenas que reconoce la autodeterminación de las naciones originarias y una serie de derechos hasta ahora conculcados.

En ese sentido, Morales Ayma señaló que es necesario que las naciones asuman decisiones que favorezcan al planeta, tomando como ejemplo la cultura de los pueblos indígenas que pregona vivir en armonía con la naturaleza.

El Mandatario señaló que para el movimiento indígena "la Tierra es algo sagrada. "La madre Tierra es nuestra vida, la Pachamama, si estamos hablando o protestando contra el calentamiento global pues primero entendamos qué es la madre Tierra, si la Tierra nos da vida estamos en la obligación de cuidarla", emplazó.

En ese contexto, el Presidente boliviano pidió a las Naciones Unidas a convocar a una Cumbre Mundial Indígena para recoger las vivencias que han asumido a lo largo de su historia las naciones milenarias.

"Nosotros estamos apostando y recogiendo nuestras vivencias en Bolivia con un programa llamado el vivir bien, porque al contrario para vivir mejor, a veces hay que explotar, hay que robar, hay que saquear, pero mientras el vivir bien es vivir en comunidad, en colectividad", expresó.

Morales Ayma afirmó que este es un nuevo milenio y debe ser el milenio de la vida, de la igualdad, de la justicia respetando nuestra identidad y apostando por la dignidad humana.

Fuente: Agencia Bolivariana de Información (ABI)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vamos organizando el evento en la ciudad de Iquitos, no se olviden que el gobierno de Alan Garcìa viene entregando mas territorio indìgena a las empresas petroleras. tenemos alcaldes indìgenas que apoyarìan esta iniciativa de la cumbre.

sigamos unidos.

victor hugo.

Añadir nuevo comentario