Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Bush da la espalda a países que piden combatir cambio climático

George BushDiario La Prensa, Bolivia, 25 septiembre de 2007.- Representantes de 150 gobiernos asumieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que combatir el cambio climático exige aceptar responsabilidades y transformar en acciones inmediatas lo que hasta ahora han sido sólo buenas intenciones. Pese a la trascendencia de la cita, el Presidente de EEUU, George W. Bush, decidió no asistir.

Entre los participantes a la conferencia sobre el cambio climático, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvieron 80 jefes de Estado o de gobierno, de países como Bolivia, Brasil, Alemania y Francia.

Ban Ki-moon instó a mostrar liderazgo y enviar "a sus pueblos una señal clara y colectiva" de que actuarán para reducir los gases contaminantes que producen el efecto invernadero que deriva en el calentamiento del planeta.

"Ya no hay lugar para las dudas", afirmó Ban, quien también envío de forma indirecta un mensaje al gran ausente, el Presidente de EEUU. En todo caso su país está representado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Bush se desmarcó de la cita de la ONU y convocó a su propia reunión sobre el cambio climático para el 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, 11 de los que más contaminan el planeta.

Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el "foro apropiado" para llevar a cabo esa negociación global.

Agregó que el inmediato desafío "es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar" en esa reducción de gases contaminantes, una vez que ya está demostrado que el cambio climático incide directamente la actividad humana.

"Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo". Las discusiones de los líderes se han centrado en aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático.

Las conclusiones de ayer serán la base para las discusiones que los países tendrán en Bali en diciembre próximo, donde se tratará sobre el texto legal que ha de sustituir en 2012 al Protocolo de Kioto (1990), y que países como EEUU rechazan bajo el argumento de que daña a su economía.

Fuente: Agradecemos el envío de la información al resumen de prensa de Campañas e Incidencia para América del Sur de Oxfam Gran Bretaña

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario