Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal de noticias, 22 de mayo, 2010

Servindi, 16 de mayo, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 22 de mayo de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 22 de mayo 2010 (archivo mp3, 5 minutos 36 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día: Internacional

Naciones Unidas. El formulario de registro para asistir a la tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se encuentra disponible en la Internet.

La sesión tendrá lugar del 12 al 16 de Julio 2010 en Ginebra, y se debatirá el estudio sobre pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones, así como sobre la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Mecanismo de Expertos es una nuevo mecanismo de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas creado por el Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Enlazando Alternativas. La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV culminó el 18 de mayo con una declaración que reivindica el derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio.

El evento concluyó señalando que las políticas de corte neoliberal "van a seguir generando elevados costos sociales y agravando las desigualdades entre Estados y al interior de cada país".

La Cumbre rechaza enérgicamente los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación y los tratados bilaterales de inversión o Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Al respecto indican tales acuerdos se han negociado y pactado entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, a espaldas y en contra de los intereses de los pueblos.

Tenencia de la tierra. La Conferencia Regional de las Organizaciones, Movimientos, y Oenegés sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales suscribieron el miércoles 19 la Declaración de Brasilia.

En ella formulan directrices y principios en el espíritu de la Cumbre de Cochabamba que deben adoptarse obligatoriamente para responder a los graves problemas que amenazan la vida de millones de habitantes del mundo rural.

Los participantes denunciaron el avance de grandes corporaciones sobre las tierras y territorios que expulsan a las familias y destruyen la cultura y la identidad de los pueblos.

México. El viernes 21 de mayo se realizó en la capital una marcha de protesta contra el asesinato del líder indígena Timoteo Alejandro Ramírez (44) y su esposa Cleriberta Castro (35) quienes fueron hallados muertos en su hogar el jueves 20.

Timoteo Ramírez, era un referente moral, líder del pueblo Triqui y máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Argentina. Luego de recorrer unos 2 mil kilómetros desde distintos puntos del país, diferentes pueblos originarios se reunieron el 20 de mayo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires como parte de la conmemoración del Bicentenario.

Pueblos indígenas como Wichí, Toba y Mocovi del centro del país; Mapuche del sur; Huarpe del oeste, Guaraní del nordeste, Colla del extremo norte, entre otros, formaron parte del reclamo de un Estado Plurinacional.

La marcha se inició el 12 de mayo y culminó en una reunión en la Casa de Gobierno con la Presidente Cristina Kirchner.

México. El Gobierno del Distrito Federal inauguró el 21 de Mayo el “Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe 2010”.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, reconoció la falta de atención y cumplimiento de los acuerdos para éstos pueblos y convocó al gobierno a reflexionar sobre ello.

Por su parte la Comisión de Derecho Humanos expuso que pese a la importancia de México como país con gran gama y porcentaje de pueblos indígenas aún “prevalece la desigualdad” y llamó a desarrollar acciones a favor de éstos.

Bolivia. El Gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) lograron el domingo 16 un acuerdo de 25 puntos que saldan la deuda histórica del Estado con las naciones originarias del país, indicaron fuentes oficiales.

Con el acuerdo se suspendió una marcha indígena desde Riberalta -en El Beni- hacia La Paz programada para el 20 de mayo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.