Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pobladores de Quillabamba denuncian hostigamiento de autoridades

Foto: Quillabamba noticias

Servindi, 22 de mayo, 2010.- El paro de 72 horas en la provincia de La Convención, en rechazo de la construcción de dos tuberías de gas natural que cruzará el Santuario Nacional Megantoni, fue levantado momentáneamente el jueves 20 de mayo, pero los pobladores denunciaron hostigamiento de las autoridades.

A través de un pronunciamiento, el Comité Central de Lucha denunció algunos excesos cometidos por algunas autoridades durante el desarrollo del paro.

El portal web Quillabamba noticias informó que los pobladores rechazan y condenan la conducta del Gobernador Oscar Rodríguez Monterroso por distorsionar y minimizar la medida de fuerza y tratar de terroristas a los dirigentes.

Otro de los denunciados es el Comandante de la Policía Nacional de Quillabamba, Elio Pacheco, quien la noche del 19 de mayo en las inmediaciones de la Gobernatura Provincial habría realizado disparos al aire causando zozobra en la población.

Los pobladores se encuentran en espera de la mesa técnica que sostendrán con el Premier y los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Medio Ambiente, Antonio Brack, el día martes 25 de mayo.

Gobierno miente al país, afirma Sumire

Por otro lado, la congresista quechua María Sumire, señaló que el Gobierno le ha mentido al Cusco y al país al demostrar con documentos en mano que el contrato de exportación si puede ser modificado.

La legisladora cusqueña señaló que en el año 2000 a través de un Decreto Supremo, el Gobierno refrendó la aprobación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88, y que ese mismo contrato fue modificado el 2003.

La representante cusqueña reveló que en el año 2004 nuevamente el contrato es modificado por un Decreto Supremo, el 023-2004-EM, que autoriza a PERUPETRO S.A. a suscribir con la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A, la cesión y modificación del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote 88.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que viajará el próximo martes a Quillabamba, en Cusco, para dialogar con el Comité de Defensa para explicar la existencia de reservas de gas natural en nuestro país.

Cabe recordar que los manifestantes reclaman que el gas natural no se venda al exterior y se brinde prioridad al consumo interno del sur del país.

Asimismo, rechazan la construcción de dos tuberías de gas natural que, consideran, cruzará el Santuario Nacional Megantoni.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario