Adital, 20 de mayo, 2010.- El 20 de mayo de 2010 quedará marcado en la memoria de miles de indígenas argentinos. Después de ocho días de marcha, pueblos originarios de diferentes nacionalidades llegaron hoy (20) a la capital argentina para demandar la creación de un Estado Plurinacional. Además de un acto en Plaza de Mayo, los indígenas tendrán, a las 20h 30. (horario local), una reunión en la Casa de Gobierno con la Presidente del país, Cristina Kirchner.
Hoy, ocho días después, los pueblos originarios finalmente llegaron a la capital del país. Y las movilizaciones no terminan. Al final de la tarde, los indígenas se concentran en Plaza de Mayo, donde realizan un acto conjuntamente con movimientos sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos y otros sectores de la sociedad.
Un poco más tarde, a las 20h 30, representantes de los pueblos se reúnen con Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, de acuerdo con agenda disponible en el sitio de la presidencia. La idea es entregar a la mandataria el "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional". En el documento, los indígenas demandan al gobierno argentino reparaciones territoriales, culturales, educativas, económicas y ambientales.
Entre los puntos destacados por las nacionalidades están: reglamentación y aplicación del Derecho a la Consulta, reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales de Argentina, mensuración y titulación de los territorios comunitarios y declaración del Agua como recurso sagrado.
Fueron días largos y cansadores, pero también bastante esperados. El día 12 de mayo, indígenas de más de 30 nacionalidades -divididos en tres columnas- salieron de sus comunidades, desde todos los rincones del país, rumbo a Buenos Aires. En el equipaje, además de víveres, llevaban un deseo, que también sirvió como guía durante el transcurso: "la construcción de un futuro colectivo pluricultural y plurinacional", según expresan en el comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
La elección de la fecha y del año para realizar esta "Marcha Nacional Indígena: camino al Qhapaq Ñan" no fue casual. La próxima semana, Argentina celebra 200 años de independencia. Dos siglos que, para el Documento Fundacional de la Marcha, representaron también desprecio, invisibilidad y exclusión de la diversidad cultural del país.
"Cuando nosotros comenzamos a reflexionar sobre este bicentenario, como nuevos promotores culturales indígenas, entendemos que un pueblo sin tierra es un pueblo sin cultura. Estamos reclamando la restitución de nuestros territorios, los títulos de propiedad comunitaria sobre las 12 mil hectáreas que actualmente ocupan 12 mil hermanos Wichis. En esta marcha, luchamos por nuestros derechos, por nuestras costumbres, por nuestra cultura, nuestra salud, el futuro de nuestros hijos", destacó en el comunicado de la CAOI el líder del pueblo Wichi en la Marcha, Alejandro Salvatierra.
----
Fuente: Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Adital). Traducción: Daniel Barrantes.
AÑADE UN COMENTARIO