Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inambari ¿un nuevo Camisea?

- Deberíamos aprender las lecciones de nuestro pasado energético.

Por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

17 de mayo, 2010.- En el proyecto Inambari, tal cual pasó con Camisea, el excedente de energía que se produzca sería enviado al exterior -en este caso a Brasil- sin que se haya demostrado que la energía a producirse sea suficiente para satisfacer los requerimientos de la población.

Ello sucedería en el marco del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, que impulsa la construcción de nuevas Centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana, entre ellas Inambari, aseguró César Gamboa, coordinador de Acción Ciudadana Camisea (ACC).

La similitud entre ambos casos, es que inicialmente se ha indicado que los recursos energéticos serán para los peruanos y que incluso habrían excedentes, los cuales se deciden comercializar, pero después se observa que el recurso a destinarse para el mercado es insuficiente. Esto ocurre porque se subestima la demanda interna y se compromete la energía sin tener una proyección de la que será necesitada, indicó el representante de ACC.

Es importante destacar que entre los posibles impactos de la futura C.H de Inambari, serían afectados 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios, los que tendrán que ser reubicados y compensados, así como 123 Km. de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 2 y 4 por el embalse de la represa.

No hay que perder de vista además los impactos ambientales que originaran las represas en la Amazonía, tales como la afectación de flora y fauna, interrupción de rutas de migración de los peces, impactos sobre el caudal y la navegabilidad del río, entre otros.

Asunto Pendiente

A fines de enero pasado, EGASUR presentó un documento denominado “Estudio de Factibilidad Técnico-Económica” ante la Dirección General de Electricidad del MINEM, el cual fue observado por no tener la condición de un estudio propiamente de factibilidad.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) accedió a este documento y formuló algunas apreciaciones sobre el mismo, tales como el hecho de que exista un presupuesto estimado para los programas socioambientales, cuando estos estudios aún no han sido concluidos y se encuentran pendientes temas como el desplazamiento de las poblaciones que se verían afectadas con este proyecto.

Asimismo, se pudo observar que el referido presupuesto para los programas socio ambientales ascendente a US$ 112.528.157, no oscilaría entre el margen del 6 y 8.5 por cient0 del presupuesto total que han estimado para la inversión, que es lo que -en Brasil- el IBAMA exige para este tipo de programas por la construcción de hidroeléctricas, inclusive respecto del monto real de la obra y no del estimado.

En este sentido, si el monto total estimado para el proyecto (por ahora) es de US$ 4.825.388.382, para alcanzar siquiera el 6 por cient0, EGASUR tendría que duplicar el presupuesto concebido para su programa socioambiental.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿alguién se atreve a decir lo que realmente sucede?
El asunto fundamental no es la energía; es solo un pretexto para solucionar en nuestro territorio problemas económicos-energéticos de Brasil; lo sabe el Sr. AGP?, Lo sabe el Sr. Ministro del MEM?; calro que si lo saben, no son doncellas inocentes

El daño ambiental-social que va generar la central de Inambari, no tiene ningún justificativo racional; aquí no está en juego el futuro energético; ¿de qué nos servirá recibir de aquí a 50 años una central hidroeléctrica inservible sin el agua proveniente de los glaciares?

¿si tan interesados están en el futuro energético del país, por qué no se comienza a invertir en energías no convencionales; eólica, solar?

Ayer el Sr´Brack estuvo en Puno tratando de convencer a la población de que la central de Inambari no perjudicará el medio ambiente???; la situación para el gobierno debe ser desesperada para que el Sr ministro venga a decir tamaña mentira..nadie le cree..

el peru no esta en venta
vamos ha defender hermanos los regalias petroleras,oro nuestros rios nuestra selva nuestra gas
para eso tenemos ha ollanta el sis va ha defender nuestros dechos no como el alan q se riee de nosotros

Añadir nuevo comentario