Servindi, 13 de mayo, 2010.- Dirigentes de las organizaciones indígenas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador anunciaron extender sus acciones de protesta también al Palacio de Gobierno tras denunciar que la Asamblea Nacional tiene un pacto con la derecha mas recalcitrante del país.
El jueves 13 tratarán de acceder al Palacio Legislativo en momentos en que desde la 15:00 será votado el Informe presentado a la Secretaría de la Asamblea Nacional, para la aprobación de la Ley del Agua.
Los representantes de las organizaciones lamentaron que el informe procesado por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria no haya recogido en los nudos críticos las propuestas del sector indígena
Los lideres indígenas sostuvieron una larga reunión con Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, pero no culminó con un entendimiento que se refleje en el informe final.
Por esta razón, Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció un contubernio de quienes toda la vida han manejado el agua en el país para seguir manejando los recursos hídricos de acuerdo a sus intereses.
Luis Andrango, presidente de la organización FENOCIN, destacó que el sector indígena mostró una actitud de diálogo, consenso y construcción colectiva, pero Jaime Abril presentó un Informe Final que demuestra falta de voluntad política para construir una Ley de Agua, en beneficio de todos los ecuatorianos.
El informe no recoge las propuestas de ningún sector, ni siquiera de los 64 asambleístas que intervinieron en el segundo debate, dijo Andrango.
Manuel Chugchilán, presidente de la organización FEINE, afirmó que al movimiento indígena no le han faltado propuestas, y hubo un trabajo desde las organizaciones y desde los asambleístas. "Sin embargo, el informe que será votado el jueves comprueba la prepotencia de Jaime Abril" expresó.
"Convocamos a la reflexión de los asambleístas y del gobierno nacional. Estamos en pie de lucha porque es una vergüenza que no puedan aprobar una Ley en beneficio del país" concluyó Chugchilán.
Delfin Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, lamentó que el país siga estando en manos de los patrones y siga siendo excluyente.
“Vamos a la desobediencia civil, porque aquí se continúa engañando a los ecuatorianos y no podemos seguir de esta manera”, acotó Tenesaca.
"Sin ley o con ley, jamás permitiremos que nuestros recursos naturales sean robados y continuaremos defendiendo nuestras riquezas. No nos comprarán con frecuencias, ni borregos, ni con bombas ni con balas", afirmó Tenesaca.
Hubo pleno consenso entre los voceros de las organizaciones indígenas para mantenerse en estado de movilización y continuar la batalla por el agua, por lo que auguraron que la unidad del movimiento indígena será a largo plazo.
AÑADE UN COMENTARIO