Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas desconfían del dictamen de la Comisión de Constitución

Servindi, 13 de mayo, 2010.- Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la minería (CONACAMI), expresó su preocupación por que el dictamen sobre Ley de Consulta de la Comisión de Constitución "distorsiona el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas".

Esto es grave pues se estaría vulnerando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene carácter de tratado internacional de derechos humanos y del cual el Estado Peruano es suscriptor” señaló.

La situación es peligrosa pues el gobierno tiene la intención de dar prioridad a este dictamen y dejar de lado la propuesta alcanzada y consensuada por los pueblos indígenas y sus organizaciones.

"Es decir, el discurso oficial pretende demostrar coherencia, pero en realidad divide las posibilidades de consenso".

Palacios señaló que el dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología se aproxima más a la propuesta indígena "aunque le falta incorporar algunos elementos sustantivos en materia de procedimientos, representación y alcances de la consulta".

El lider indígena hizo hincapié en el proceso progresivo de legitimación de la propuesta indígena con representantes de las propias organizaciones de comunidades andino y amazónicas, en diálogo con las diferentes bancadas parlamentarias, y además con la Defensoría del Pueblo.

"Este proceso de legitimación de la propuesta de las organizaciones no se ha desarrollado en la Comisión de Constitución presidida por Mercedes Cabanillas" indicó Palacios.

El dirigente pasqueño anunció que las organizaciones indígenas están muy atentas al proceso y remitirán una carta a la Comisión de expertos de la OIT y al Relator de la ONU en materia de los pueblos indígenas para que opinen sobre el dictamen de la Comisión de Constitución.

Asimismo, emplazó al gobierno a tomar en serio su responsabilidad política como Estado y aprobar una Ley de consulta previa acorde a los estándares internacionales en materia de derechos sobre los pueblos indígenas.

Como se pudo apreciar en la sesión de la Comisión de Constitución realizada el martes 11 hay congresistas de la bancada oficialista (APRA) y de Unidad Nacional renuentes a reconocer derechos sustanciales de los pueblos indígenas con argumentos retrógrados y colonialistas, sostuvo Palacios.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

nuestra posicion primigenia es estar aladefensa de los pueblos indigenas la verdad es muchos apristasal igual que nosotros desconfian de los actuales congresistas.les recomendamos al c.negreiros que es el unico defensor de esta causa en quien debemos confiar

Añadir nuevo comentario