Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Anuncian ola de friaje en la selva

Servindi, 12 de mayo, 2010.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que en junio la temperatura en la selva peruana alcanzaría los 8 a 10 grados centígrados debido a la incursión de masas de aire frío provenientes del sur del continente, conocidas como friaje.

El especialista de la institución, Nelson Quispe, explicó que dicho fenómeno suele presentarse durante 3 a 5 días y que luego retornan las condiciones normales.

“En junio, los friajes serán más intensos en la Amazonía. Por ello, podrían darse temperaturas de hasta 8 grados centígrados”, advirtió, un hecho bastante sorprendente ya que la selva peruana se caracteriza por su clima tropical y esta estación del año, por su intenso calor.

De otro lado, señaló que entre hoy y mañana se mantendrá el descenso de las temperaturas en la selva sur y central por la presencia de una ola de frío que, desde el sábado último, afecta a los departamentos de Puno, Madre de Dios, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Amazonas.

“En Madre de Dios se presentaron lluvias, y la temperatura mínima descendió de 23 a 18 grados, mientras que la máxima fue de 35 grados. Ahora, la nubosidad se desplaza hacia la selva central y norte, donde se registran lluvias ligeras, lo que luego dará paso al descenso de la temperatura”, sostuvo Quispe.

En cuanto a la región Ucayali, el integrante del SENAMHI en esta ciudad, Aníbal López, explicó que en el ambiente se vienen provocando anomalías que se reflejarán en precipitaciones continuas.

“Esto ya se había anunciado pero para otras fechas, al parecer se está adelantando. Asimismo, se podrá apreciar que los ríos de nuestra región comenzarán a disminuir, pero sin lugar a duda la zona sur será la más afectada con este cambio especialmente en la ciudades de Ucayali, Contamana y Yurimaguas”, precisó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario