Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Informe alerta al país sobre riesgos y efectos negativos de biocombustibles

Servindi, 10 de mayo, 2010.- Un reciente informe realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) advirtió que Bolivia puede afrontar serios problemas ambientales y sociales si persiste en su intensión de emprender proyectos de producción de biocombustibles en el país.

El especialista de la organización, Marco Ribera, señaló que el informe plantea claramente los riesgos a los que el país se enfrentaría si estos proyectos llegaran a concretarse. Añadió que las investigaciones identificaron que el objetivo de las grandes corporaciones agroindustriales está orientado a impulsar la elaboración del biodiésel y etanol proveniente de la caña.

Según el experto, la promoción empresarial de los proyectos de biocombustibles no ofrece una información equilibrada que permita calcular tanto sus beneficios como sus impactos negativos.

Además, denunció que los mensajes que difunden al respecto la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) son falsos.

Como se recuerda, la semana pasada, la CAINCO difundió una investigación, según la cual supuestamente en Bolivia se puede producir biocombustibles sin poner en peligro la seguridad alimentaria.

En sus conclusiones, Ribera asegura que la producción de los biocombustibles sí compite con los alimentos a nivel mundial y, en ese marco, se verificaron tristes experiencias en países vecinos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario