Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Miles de indígenas marchan a Asamblea Nacional en protesta contra Ley de Agua

Servindi, 4 de mayo, 2010.-Tal como lo anunciaron, las organizaciones indígenas más representativas del país marcharon a la Asamblea Nacional para exigir que se incluyan sus reclamos en la Ley Orgánica que Regula los Recursos Hídricos y el Uso y Aprovechamiento del Agua que debate hoy.

Miles de indígenas y otros sectores llegaron a la sede de la Asamblea Nacional en Quito y anunciaron que se mantendrán vigilantes hasta hacer cumplir sus demandas.

En tanto, la movilización también se produjo en otras partes del interior de Ecuador, como por ejemplo en Cuenca donde los manifestantes fueron reprimidos por la policía. Allí 3 dirigentes indígenas fueron detenidos por agentes de la policía.

Las 3 personas fueron identificadas como Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán y Froilán Arpi; y son dirigentes de las Juntas de Agua del Azuay.

Demandas de la protesta

“Demandamos la implementación urgente de una verdadera Revolución Agraria integral, que desplace el modelo privatizador, acaparador y excluyente de la economía agraria y del consumo de alimentos. Que se construya la soberanía alimentaria, como una alternativa para superar la crisis agraria”, manifestaron las organizaciones indígenas nacionales mediante un comunicado.

En ese sentido, los dirigentes indígenas incluyeron en sus demandas temas como la soberanía alimentaria y la revolución agraria, además de la ley de aguas que fue tan criticada desde su elaboración por distintos motivos.

El comunicado mencionó que “en el debate y aprobación del proyecto de Ley de Aguas la Asamblea Nacional asuma de manera decidida la desprivatización y la redistribución equitativa de los Recursos Hídricos e instaure una nueva institucionalidad a partir de la plurinacionalidad y la participación democrática”.

Finalmente, los manifestantes esperarán la decisión de la Asamblea Nacional para adoptar medidas de protesta o apoyo, según lo que transcurra en el debate.

Cabe mencionar que firmaron el comunicado el presidente de CONAIE, Marlon Santi; el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca; el presidente de COFENIAE, Tito Puanchir; y el presidente de CONAICE, Olindo Naztacuaz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario