Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Indígenas protestan contra construcción de represa Belo Monte en Brasil

Servindi, 29 de abril, 2010.- Pueblos indígenas de diversas partes del mundo protestaron ayer en Nueva York en rechazo a la construcción de uno de los proyectos de desarrollo más controversiales del Amazonas: la represa Belo Monte en Brasil.

Un grupo de cincuenta manifestantes se congregó frente a la misión brasileña ante las Naciones Unidas, en el centro de Manhattan, gritando en coro: "Respeten los derechos indígenas", "Ninguna presa en tierra sagrada".

La estrella de Hollywood Sigourney Weaver se solidarizó con la causa de la protesta. "James Cameron nos invitó a sumarnos a esta causa que resulta ser una especie de Avatar en la vida real", dijo la actriz en declaraciones a la prensa. Tras el acto, los indígenas entregaron su mensaje a la embajada.

El gobierno de Brasil anunció que las obras de construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia comenzarán a más tardar en setiembre y la Agencia de Regulación Eléctrica de Brasil anunció que la represa comenzará a operar a partir de 2015.

"En nuestra época el desarrollo tiene que ser manejado con ética", comentó la actriz de Hollywood, para quien el proyecto de represa responde a "un modelo pasado de moda de obtener energía".

Belo Monte pretende ser una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo, inundaría unos 500 kilómetros cuadrados de bosque y dejaría sin agua a comunidades indígenas y tradicionales a largo de un tramo de 60 millas en el río Xingu.

Con 11.000 MW de potencia y un costo de 11.000 millones de dólares, la hidroeléctrica pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas en China y la binacional Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.

La licitación para construir Belo Monte fue detenida tres veces antes de la apelación final hecha por el gobierno y que finalmente ganó la semana pasada Norte Energía, un consorcio de nueve compañías encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco.

La controversia de Belo Monte atrajo atención mundial cuando el director del film "Avatar", James Cameron, y los actores Sigourney Weaver y Joel David Moore, se unieron a las protestas de los indígenas y residentes locales en Brasilia, capital de Brasil.

Cameron escribió una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva diciendo que se reunió con 80 líderes que representaban a 13 pueblos indígenas diferentes que temen que la represa termine con sus formas de vida. "Hasta donde sé la batalla sólo esta empezando", dijo Cameron el martes a Inter Press Service.

La manifestación en contra de Belo Monte se desarrolló mientras se reúne por dos semanas el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que culmina el viernes 30 de abril.

Según el Foro, las compañías de las industrias energéticas y de extracción frecuentemente se ven involucradas en acusaciones de abuso de derechos de los pueblos indígenas, lo cual frecuentemente es permitido y tolerado por los gobiernos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario