Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Advierten protesta masiva si Gobierno no retira denuncias contra dirigentes de AIDESEP

Servindi, 29 de abril, 2010.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) evaluará iniciar una nueva huelga nacional si el gobierno no archiva las denuncias formuladas contra sus dirigentes, acusados por diferentes delitos a raíz de los trágicos sucesos de la Curva del Diablo el pasado 5 de junio.

De esta manera, lo advirtió el veedor nacional forestal de AIDESEP, Vladimiro Tapayuri, y precisó que en los próximos días los líderes y pobladores amazónicos definirán la fecha en que asumirán la medida de fuerza.

Más adelante, Tapayuri Murayari lamentó que los líderes nacionales hayan sido denunciado por delitos que no cometieron. "No se puede permitir que nuestros dirigentes sean denunciados sólo por defender la vida, la biodiversidad, por defender el pulmón del mundo; si nosotros no la cuidamos, las autoridades nunca lo van hacer porque lo que piensan es sólo en el dinero".

En ese sentido, advirtió que no darán marcha atrás hasta que las denuncias sean archivadas definitivamente por el Poder Judicial.

"Creemos que esto será la medida más correcta que vamos a tomar, en defensa de nuestros dirigentes y no permitir más atropellos de este gobierno intransigente", finalizó el dirigente de loretano.

De otro lado, recordó que la vice presidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, viajará a Estados Unidos para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este hecho, considerado como un “atropello contra los defensores del medio ambiente y las comunidades de la Amazonía”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La reivindicación ya no es sólo de los indígenas, es de todos los peruanos. Las necesidades de los pueblos indígenas es de habitar sus territorios ancestrales. El interés en la defensa de la territorialidad indígena, se contrapone al interés en la entrega de los territorios indígenas a los capitalistas transnacionales; el Gobierno aprista ha originado los problemas, no los pueblos indígenas. En adelante, todos debemos participar en la exigencia pública de liberar a los indígenas presos. Quienes deben estar presos son Meche Cabanillas y Alan García, por haber causado el problema, al no querer atender las necesidades de los indígenas y al no querer orientar los acontecimientos hacia los intereses de los pueblos indígenas.

Añadir nuevo comentario