Mundo: Ecuatoriana es electa como experta del Foro Permanente de la ONU

Servindi, 29 de abril, 2010.- La ecuatoriana Mirian Masaquiza Jerez fue elegida como miembro experta independiente al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, y asumirá esas nuevas funciones para el período 2011-2013.

Masaquiza Jerez fue electa durante la sesión plenaria del Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés), el cual tiene como máximo organismo asesor al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Entre sus funciones, deberá examinar las cuestiones relacionadas al desarrollo económico y social, cultural, salud; medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas del mundo.

Tras la elección, ECOSOC reconoció las cualidades de la ecuatoriana, quien cuenta con “gran experiencia laboral nacional e internacional, que le ha permitido ocupar importantes posiciones en el Ecuador, el Foro Permanente y las Naciones Unidas”.

En tanto, la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas consideró que esta elección puede verse reflejada también en el compromiso y los esfuerzos que podría hacer el Gobierno ecuatoriano en el futuro a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Mirian Masaquiza, es actualmente asesora del Ministerio Coordinador de Patrimonio en asuntos de interculturalidad y cooperación internacional y hasta enero de 2010, cumplió funciones como Primer Secretaria en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas.

En el 2009 fue asesora en derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y miembro del Gabinete del Presidente del 63º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante cinco años fue Oficial Asociada de Asuntos Sociales de la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas además fue miembro fundador de la Secretaría del Foro Permanente.

Mirian Masaquiza ha sido consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, y para la Oficina Alto Comisionado de los Derechos Humanos en los preparativos para la primera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Juan Mario Pére... (no verificado) Jue, 29/04/2010 - 12:48
Estimada Mirian, muchas felicidades por este nombramiento que sin duda en usted encuentra a la persona seria y capaz de llevar al Foro la voz de quienes por siglos han sido callados. Salud y sabe que no está sola.
Efren Diego (no verificado) Jue, 29/04/2010 - 20:08
Muchisima suerte Mirian. Ojala desde esa posicion seas tu la voz de los pueblos indigenas de america latina y de todo el mundo. Estoy seguro de que harás muchas cosas mejores en el Foro. Dios te bendiga.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.