Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Solicitan misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas en el Perú

Servindi, 26 de abril, 2010.- Una delegación de peruanos participantes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas solicitó hoy que una Misión del Foro se constituya en el Perú para promover un diálogo directo con el Estado y las organizaciones indígenas.

Mediante una carta entregada a la Embajada de Perú en las Naciones Unidas los suscritos también solicitan que el Estado peruano constituya una Comisión Nacional de Seguimiento del Programa de Acción del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (ver párrafo 98 y otros).

Otro pedido fue invitar oficialmente al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas ha realizar una visita al Perú a efecto de dar seguimiento a sus recomendaciones planteadas en su informe a raíz de su última visita por los hechos de Bagua.

La carta formaliza un pedido verbal efectuado el jueves 22 de abril cuando la delegación se reunió con el Embajador Gonzalo Gutiérrez, Representante de la Misión Permanente de Perú en las Naciones Unidas.

En la cita se puso en conocimiento del Embajador diversos problemas que aquejan a los pueblos indígenas de Perú, entre estos la vulneración de derechos de la población awajun en la región del Cenepa, en la cordillera del Cóndor.

Salomon Awanash entregó ejemplares de la publicación "Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la Minería" donde se precisa la vulneración de derechos al recortarse de manera irregular y arbitraria el Parque Nacional Ichigkat Muja a favor de actividades mineras.

También se denunció que mineros informales procedentes de Ecuador operan en el lado peruano con la complicidad de las fuerzas armadas de Perú y la empresa Afrodita, cuya concesión a pesar de haber sido suspendida, sigue operando ilegalmente.

Mega proyecto Paquitzapango

Otra denuncia fue presentada por Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), quién reveló que el megaproyecto de la central hidroeléctrica Paquitzapango amenaza la sobrevivencia de su pueblo.

A pesar que el proyecto se encuentra en fase de estudio el Estado lo promociona como parte del acuerdo de integración energética con Brasil a pesar que no ha sido consultado a las poblaciones afectadas, incumpliéndose así el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Paquitzapango está diseñado como una mega central para proveer principalmente de energía al Brasil. Su diseño implica un muro de 165 metros de altura y una laguna artificial que inundaría directamente el territorio de diez comunidades ashaninkas del río Ene y otros centros poblados.

La representante de CARE enfatizó que no se oponen al desarrollo y estarían de acuerdo con proyectos generadores de energía diseñados para el área rural pero Paquitzapango es un megaproyecto de gran impacto, diseñado para necesidades de Brasil y no del Perú, indicó.

Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, diplomático de carrera de larga trayectoria en las Naciones Unidas

El Embajador Gonzalo Gutiérrez atendió con mucha cortesía a la delegación peruana y ofreció transmitir estas denuncias y pedidos al gobierno del Perú.

Asimismo, solicitó a la población awajún contribuir a encontrar al Mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán, quién se encuentra desaparecido desde el 5 de junio de 2009 durante los sucesos de Bagua.

La carta fue suscrita por las instituciones: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Servindi.

---

Carta a la Misión Permanente del Perú en las Naciones Unidas

New York, 23 de mayo de 2010

Sr. Embajador

Gonzalo Gutiérrez Reinel

Misión Permanente de Perú ante Naciones Unidas

Presente.-

Reciba los cordiales saludos de las organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil peruana que venimos participando en la Novena Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que este año tiene como tema especial: "Desarrollo con Cultura e Identidad".

Reconocemos la significativa importancia que ha tenido la Misión Permanente Peruana en la búsqueda de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Por ende, en aras de contribuir con la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y plasmar en el Perú las recomendaciones del Foro –las cuales son el fruto del trabajo intenso entre organizaciones indígenas, estados y sociedad civil-,nos permitimos efectuar las siguientes solicitudes y recomendaciones:

1.Solicitar al Estado peruano extienda una invitación a los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a realizar un diálogo sobre los asuntos indígenas en el Perú. Dicha experiencia ya ha sido realizada por otros países de la región Bolivia y Paraguay (2009) y Colombia (2010).

2.Solicitamos al Estado peruano hacer los esfuerzos necesarios e invitar oficialmente al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas ha realizar una visita al Perú a efecto de dar seguimiento a sus recomendaciones planteadas en su informe a raíz de su última visita por los hechos de Bagua.

3.Solicitar al Estado peruano promover la constitución de una Comisión Nacional para el seguimiento del Plan de Acción del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, tal y cómo lo contempla el mencionado plan. Esta acción es oportuna por cuanto nos encontramos a mitad del Segundo Decenio y está entre las actuales tareas de los estados informar acerca del cumplimiento de dicho Plan.

Sin otro particular nos despedimos agradeciendo por anticipado su amable atención a la presente

Cordialmente,

Salomón Awananch Wajush, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP).

Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta de la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE)

Oseas Barbarán Sánchez, Presidente Confederación de Nacionalidad Amazónicas (CONAP)

Hernán Coronado, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Jorge Agurto, Servicios en Comunicación Intercultural SERVINDI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario