Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La selva de los indígenas no contactados, objetivo de Repsol-YPF

Kaos en la Red, 25 de abril, 2010.- El gigante petrolífero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado al Gobierno de Perú construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos como parte de su actividad en busca de petróleo en tierra de indígenas no contactados, en la remota selva amazónica peruana (foto: Survival).

Los planes de Repsol se hicieron públicos en un informe enviado recientemente al Ministerio de Energía de Perú, al que ahora corresponde decidir si aprueba o no el proyecto. La construcción de líneas sísmicas, un componente clave en la exploración petrolera, implica la tala de árboles para abrir caminos a través de la selva y la detonación de explosivos a intervalos regulares.

El área donde Repsol espera desarrollar su trabajo, conocida como Lote 39, es el hogar de al menos dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo, que podrían ser diezmados si se produce contacto entre ellos y los trabajadores de la empresa.

Repsol ya llevó a cabo alguna exploración preliminar en esta zona en el pasado; entonces recomendó a sus trabajadores que se defendieran de potenciales ataques por parte de los pueblos indígenas haciendo uso de un megáfono: “Si no lograse la pacificación y el entendimiento entre ambas partes y continuase el ataque se tratará de entablar diálogo usando el megáfono”.

Si Repsol encuentra cantidades de petróleo suficientes como para que el proyecto sea comercialmente viable, requeriría de un oleoducto para transportar el crudo desde la remota Amazonia hasta una terminal en la costa pacífica de Perú.

Precisamente la empresa anglo-francesa Perenco, que ya ha encontrado grandes depósitos de petróleo en la región, acaba de hacer públicos sus planes para construir un oleoducto.

El Lote 39 incluye extensas zonas de lo que había sido propuesto como reserva para indígenas no contactados, y la organización indígena AIDESEP ha interpuesto una demanda contra las empresas por trabajar allí.

Una investigación reciente por parte de un gran equipo de científicos medioambientales que se publicó en la revista Plos ONE determinó que esta es una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo.

Fuentes internas de Survival declararon hoy: “¿Qué pensarán los pueblos indígenas de la región sobre las líneas sísmicas y los helipuertos? Lo más posible es que reaccionasen de dos formas: o bien huyendo, o bien atacando a las personas que ven como invasores hostiles."

"De una forma u otra las consecuencias serán extremadamente dañinas. A estas alturas, tanto Repsol como las autoridades peruanas deberían saber que, simplemente, no se puede buscar petróleo en la selva que pertenece a indígenas no contactados de un modo seguro” prosiguió Survival.

----

Fuente: Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-selva-indigenas-no-contactados-objetivo-repsol-ypf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Comparto la opinion de Kike y Jorge no nos podemos quedar con las manos cruzadas, realmelme si se continuara con este proyecto acabaria desapareciendo a estos grupos no contactados, y ademas no habrian pruebas para exigir y con ello se perderia una gran sabiduria que podemos conocer, y una gran riqueza natural que podemos aprobechar
No dejemos que nuestra riqueza natural y cultural, la destruyan los intereses economicos que no miran otra cosa que sus ganancias.

TODOS EN EL PERU SABEMOS QUE AL GOBIERNO DEL APRA, SOLO LES IMPORTA LOS DOLARES QUE NI SIQUIERA LLEGAN AL PUEBLO, ESTO SE VA A NEGOCIAR EN LIMA, CREO QUE SOLO NOS QUEDA HACER COMO LOS DEFENSORES DE BALLENAS, UN LLAMADO A TODOS LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y TRASLADARNOS A ESAS ZONAS, PARA FILMAR LA CONTAMINACION QUE SE ESTA DANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS Y NADIE DICE NADA, ESOS TERRENOS SON DE LAS COMUNIDADES NO CONTACTADAS Y ESO NO SE NEGOCIA, CREO QUE MUCHOS PODRIAMOS PARTICIPAR EN DEFENSA DE LOS QUE NO TIENEN VOS, 152 HELIPUERTOS SERIA TAN GRAVE COMO EL DERRAME DE CRUDO EN EL GOLFO DE MEXICO.

Sí, amigo Kike Morro: "nadie dice nada". Es que siempre se "dice" algo, pero sin parar la complicidad de los gobernantes locales, regionales y nacionales del Perú con esos capitalistas transnacionales. Organicemos el Partido de la Identidad Amazónico-Andina que supere la mera protesta orientando a la población hacia la toma del poder, sea por medio de las elecciones, como en Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, sea por medio de la insurrección popular organizada que logre las firmas de dimisión de esos gobernantes en cada plaza local y con el menor costo social posible por la calidad de la organización popular con seguridad y orden.

Ustedes eurepeos que saben, vengan al Perú conozcan neustra realidad y opinen.

Tenemos un gran potencia de petroleo en esa zona que nos corresponde solo a los peruanos decidir como lo explotamos inteligentemente

Por si aca va dirigido a los españoles de kaos en la red... ustedes si se que son peruanos

Añadir nuevo comentario