Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pujupat es agredido brutalmente por efectivos del INPE

Servindi, 23 de abril, 2010.- El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, denunció que Asterio Pujupat Wachapea, el nativo awajún acusado de asesinar al mayor PNP Felipe Bazán Caballero, fue agredido brutalmente por efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

De esta manera, el nativo terminó con heridas de consideración a consecuencia de los golpes que le propinaron tres agentes “sin justificación alguna” y luego de identificarlo como el presunto responsable de la muerte del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido durante el operativo de la Curva del Diablo el pasado 5 de junio.

La golpiza fue realizada cuando se realizaba una requisa y posterior traslado de 15 internos del penal San Humberto a su similar de máxima seguridad de Huancas en Chachapoyas, el día jueves.

"A Pujupat le han golpeado con patadas y puñetes en el pecho, pierna y espalda, Inclusive internos del propio penal me han manifestado que los golpes han sido como consecuencia de que se autoinculpe, para que diga que él es una de las personas que habría asesinado al mayor Bazán”, sostuvo Juan Quispe.

De otro lado, el abogado de Pujupat, Iván Carrascal, detalló que la agresión a su cliente fue a las ocho y media de la mañana de ayer, cuando los 3 agentes del INPE del Establecimiento Penitenciario San Humberto de Chachapoyas llegaron preguntando quién era el acusado por la muerte del mayor Bazán y, al identificarlo, lo obligaron a ponerse en cuclillas para luego golpearlo a patadas y cabezazos.

Producto de la golpiza ahora el indígena no puede caminar y sufre fuertes dolores de cabeza, por lo que exigió la intervención de la Defensoría del Pueblo y del fiscal de turno Belisario Martínez Burga, perteneciente a la segunda fiscalía corporativa de Utcubamba.

Finalmente, hacia las 4 de la tarde, Astemio Pujupat fue trasladado con alguna dificultad para caminar y apoyado de dos efectivos policiales a bordo de un vehículo del penal hacia la oficina de medicina legal de Utcubamba, bajo la dirección del médico Elber Bazan Chuquilin para los exámenes correspondientes.

Luego, el nativo fue evacuado hacia el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande donde permaneció por espacio de algunos minutos a fin de realizarle una ecografía.

Cabe mencionar que Pujupat se encuentra detenido en dicho centro penitenciario desde el 29 de diciembre del año pasado por ser presuntamente uno de los autores de la muerte del mayor Bazán.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario