Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Cumbre de los Pueblos acordó rechazar mecanismos REDD

Servindi, 23 de abril, 2010.- El Acuerdo de los Pueblos adoptado por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático condenó los mecanismos de mercado como el conocido como REDD, sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

Al respecto señala que los mecanismos REDD, en sus versiones REDD + y REDD++, viola la soberanía de los pueblos, de los estados nacionales y "los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza".

En respuesta a REDD se propone que los países contaminadores transfieran de manera directa recursos económicos y tecnológicos "para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas."

"Esto deberá ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono" indica el acuerdo.

El Acuerdo de los Pueblos adoptado en la denominada Cumbre por los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, Bolivia, del 20 al 22 de abril, demandó "detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados."

También exigió a los gobiernos "un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona".

"Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas" reza el acuerdo final.

Reacciones

El acuerdo final fue saludado por diversos sectores de opinión. Alberto Saldamando, un vocero del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) dijo que "REDD es marcado como un programa amistoso de conservación de bosques, pero es apoyado por acaparadores grandes de contaminadores y clima".

"Nosotros no podemos resolver esta crisis sin analizar la causa primordial: una economía de hidrocarburo que desatiende los derechos de la Madre Tierra" dijo Saldamando.

"El Presidente Evo Morales ha oído nuestras recomendaciones sobre las causas estructurales del cambio de clima y esquemas depredadores de carbón como el REDD, y traerán nuestras voces a la plataforma en Cancún a fin de este año" concluyó.

Esta mañana el Presidente Evo Morales estuvo reunido con representantes de 90 gobiernos y varios jefes de estado para recibir las conclusiones de la conferencia en temas como un tribunal del clima, la deuda climatica, finanzas justas para la mitigación y la adaptación, para la agricultura, y para los bosques.

El grupo de trabajo en bosques tuvo uno de los más fuertes debates de la cumbre, pero el liderazgo de los pueblos indígenas forjó un consenso para rechazar a los mecanismos REDD, y hicieron un llamado para lanzar programas de gran escala a nivel local para la repoblación forestal.

Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) afirmó que la "REDD no es una solución al cambio del clima".

"REDD ha sido creado por instituciones multilaterales como el Banco Mundial que viola rutinariamente los derechos de los pueblos indígenas y contamina la Madre Tierra" afirmó Santi. "Es perverso que estas instituciones finjan tener la 'solución' cuando ellos contribuyen a la crisis del clima. REDD no debe ser aplicado en ningún país o en ningúna comunidad" afirmó.

Tom Goldtooth, Director de la Red Ambiental Indígena (IEN, por su sigla en inglés) dijo que "REDD es un programa depredador que finge salvar los bosques y el clima".

"REDD favorecerá la contaminación y el calentamiento climático continuo, al desplazar a nosotros que somos los menos responsables de la crisis, nosotros que hemos sido guardianes de los bosques desde que tiempo inmemorial" expresó Goldtooh.

Propuestas a Cancún

El Acuerdo de los Pueblos será llevado a la cumbre de Cancún por el Presidente Morales como una contrapropuesta al supuesto "Acuerdo de Copenhague".

Los movimientos de pueblos indígenas, los sindicatos, los campesinos y los ecologistas también articularon un fuerte movimiento desde Cochabamba para efectuar demostraciones masivas en Cancún en respaldo al Acuerdo de los Pueblos.

La próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el calentamiento climático se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 en el balneario de Cancún, en México, y tiene como finalidad generar un tratado vinculante para contrarrestar el calentamiento global.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario