Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría exhorta a manifestantes de Islay a deponer protesta

Servindi, 19 de abril, 2010.- La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, viajó hasta la zona del conflicto donde los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) vienen acatando un bloqueo de carretra en señal de protesta al proyecto minero Tía María, y los exhortó a deponer la medida de fuerza.

La funcionaria señaló que bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana Sur viene afectando los derechos humanos de cientos personas ajenas al conflicto. “No es posible que tengamos niños, ancianos, enfermos detenidos en las carreteras sin alimento, sin condiciones de higiene”, indicó.

“El Ministerio del Interior nos ha informado que en los últimos 4 años se han detenido, por conflictos sociales vinculados a las tomas de carreteras, 2 mil 262 personas. Hoy, solamente hay 34 detenidos en diversos centros penitenciarios”, señaló.

Beatriz Merino insistió a las autoridades y a los pobladores a hacer un nuevo intento por retomar un proceso de diálogo. Asimismo, cuestionó el uso de armas letales en el intento de la policía nacional por desalojar a la masa de personas asentadas en la carretera que conecta los departamentos de Moquegua y Arequipa.

Al momento, la fiscalía confirmó identificó a más de 4 mil pobladores acatando la manifestación a 780 kilómetros al sudeste de Lima.

Personas varadas

Asimismo, la carretera bloqueada desde el miércoles, ha afectado a camiones originarios de Bolivia y a autobuses de transporte llegados de Argentina y Chile.

Unos 40 camiones procedentes de Bolivia y con destino al sureño puerto internacional de Matarani no podían llegar a su destino para descargar productos de exportación bolivianos.

El fin de semana decenas de pasajeros pudieron hacer un transbordo, quienes estaban varados en el distrito de Cocachacra. Pasajeros que iban de Santiago de Chile y Buenos Aires hacia Lima abordaron buses, previa caminata de 10 kilómetros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA Srta. Merino hace una petición loable, pero, ¿qué ofrece como contraparte?, nada.
Se destaca lo crítico de la situación, pero, la actitud del gobierno de no ofrecer protección a las fuentes de agua amenazadas por la actividad minera, contradice dicha apreciación. Si la situación es vista como "critica" entonces el gobierno ya habría presentado soluciones alternativas o habría reconocido lo dañino de permitir minería aguas arriba de la cuenca del río Tambo.
Eso da sensación de engaño y abuso de parte del gobierno y los medios que maneja; todos muestran lo trágico del bloqueo y a la vez ninguno destaca lo trágico de la minería en el lugar mencionado.

Conclusión al gobierno solo le interesa salirse con la suya y no se interesa en el daño a la agricultura; el MINAM tampoco apoya a los agricultores, el MINAG menos; entonces ¿cómo pedir que cese el bloqueo?

Deberìan comprender los del gobierno que el Desarrollo que quieren significa destrucciòn para los pueblos; la destrucciòn de su familia, su vida, su manera de vivir.

Què quieren los del gobierno ¿Acaso llenar el Perù de programas Qaly warma, que ya he visto que su consecuencia es Qiella runa?

Los pueblos lo saben, por sabiduria, lo que quieren para su vida. Deberìa entender eso ls bancas financieras internacionales. Mira que deben la vida a mucha gente por imponer su dinero para la esterilizaciòn con Fujimori por ejemplo.

Añadir nuevo comentario