Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Presidente Correa advierte que podría expropiar concesiones petroleras

Servindi, 19 de abril, 2010.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las empresas petroleras que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que permita expropiar los campos concesionados si estas se niegan a firmar la renegociación de sus contratos en el corto plazo.

“En las futuras semanas va haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea que me de facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios”, precisó.

El mandatario manifestó ello en el marco de la iniciativa gubernamental de negociar con las empresas extractivas a fin de cambiar su condición de “socias” a “operadoras de los campos concesionados”. Con este cambio el Estado recibirá la totalidad de los ingresos de la producción de las áreas.

Según las autoridades ecuatorianas, las negociaciones se han dilatado desde que se iniciaron en el 2008. En ese sentido Rafael Correa anunció que “enderezará” al sector petrolero.

“Yo he dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras. Cuando los precios se dispararon calladitos, llenándose los bolsillos y ahora dando largas”, agregó.

Cabe mencionar que entre las compañías involucradas se encuentran la española Repsol YPF , la brasileña Petrobras , la italiana Eni y el consorcio chino Andes Petróleo, las cuales mantienen operaciones en la nación bajo contratos de participación, pero el Gobierno quiere cambiarlos a uno de prestación de servicios.

“Cada día que pasan son millones que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano y sí me tienen molesto muchas de estas empresas”, finalizó el presidente del país andino.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta, es una justa posición soberana de un pais, y necesaria ante sus circunstancias.

Es el valor de la soberanìa que los pueblos reclaman a los gobierno.Bien por Correa.

Añadir nuevo comentario