Servindi, 17 de abril, 2010.- El miércoles 21 de abril a las 6:00 de la tarde se presentará la publicación “Promoviendo la transparencia en el Sector Forestal” que indica que el promedio de cumplimiento de transparencia informativa forestal es de 49.5 por ciento. La presentación se efectuará en el Hotel El Olivar", situado en la calle Pancho Fierro 194, distrito de San Isidro.
La ley de Transparencia y Acceso a la Información en las entidades encargadas de la gestión y conservación de los bosques no se cumple. Los portales web brindan escasos datos y no responden a las solicitudes que formula la ciudadanía.
El documento ha sido elaborado por la asociación DAR y Global Witness en el marco de un proyecto que se desarrolla en cuatro países: Liberia, Ghana, Camerún y Perú, por un periodo de 04 años. El proyecto y la publicación son financiados por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés).
El estudio concluye en que la transparencia forestal en las entidades públicas encargadas de los bosques es preocupante pues solo se responde una de cada cuatro solicitudes en el tema de acceso a la información en el sector forestal.
Las instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques tienen un 49.5 por ciento de transparencia en sus portales informativos, mientras que otras instituciones -cuyas actividades se relacionan indirectamente a los bosques- elevan su promedio a 82.6 por ciento.
El Ministerio de Agrocultura presenta un promedio de 80.95 por ciento de cumplimiento en su portal de transparencia, mientras que el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene un promedio de apenas 2.3 por ciento.
Ambas instituciones están encargadas de la gestión y conservación de los bosques, junto a otros organismos como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), los cuales también fueron monitoreados.
En el tema de acceso ciudadano a la información pública el porcentaje de respuesta es significativamente bajo, pues aproximadamente solo se respondieron una de cada cuatro solicitudes que se presentaron en el marco del proyecto.
El informe destaca que al solicitar información sobre procesos de consulta y participación, las respuestas apenas alcanzan el 16.7 por ciento.
Más de la mitad de la información relevante del sector forestal a la que el Proyecto quiso tener acceso no está disponible ni en marcos legales, ni en sitios web de transparencia e institucionales. Apenas un 26.5 por ciento pudo ser accesible de manera completa.
Sin información disponible los diferentes actores del sector forestal no pueden ejercer su derecho de participación ciudadana de una manera efectiva y responsable, lo que merma seriamente la gobernabilidad del sector y explica los desencuentros que se generan por falta de información o información adecuada.
Recomendaciones
La publicación insiste en que se debe asegurar el derecho a la participación ciudadana en el sector forestal, pues la transparencia y el acceso a la información pública en esta materia son menores a los promedios nacionales y además se incumple la legislación sobre la materia.
Las organizaciones públicas del sector forestal deben proponerse elevar los niveles de transparencia y el acceso a la información pública.
Para tal finalidad deben identificar la información que recurrente y periódicamente les es solicitada por los diversos actores, para tomar una actitud proactiva y poner dicha información a libre y fácil disponibilidad, señala la publicación.
El informe indica que deben generarse incentivos a las organizaciones públicas del sector forestal, así como a sus funcionarios para que desarrollen culturas de transparencia y rendición de cuentas.
AÑADE UN COMENTARIO