Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas alistan propuestas para Cumbre de Cochabamba

Servindi, 15 de abril, 2010.- Organizaciones indígenas de todo el país plantearon como temas prioritarios la reducción drástica de los efectos contaminantes, el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la necesidad de destinar fondos para los procesos de mitigación en zonas vulnerables, los cuales serán debatidos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Cochabamba.

En el marco del "Encuentro Nacional sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", las organizaciones alistaron las propuestas que llevará el Perú a la cumbre que se realizará en Bolivia desde el 20 de abril próximo.

Asimismo, se acordó consolidar la unidad programática y política de las organizaciones andinas y amazónicas para avanzar en la defensa de la vida contra la agresión neoliberal extractivista.

Entre los acuerdos tomados durante la reunión, se estableció realizar una Movilización Nacional el próximo 5 de junio, con motivo del aniversario de los trágicos hechos de la Curva del Diablo donde murieron 34 personas, entre pobladores indígenas, policías y ciudadanos.

Al respecto, se hizo un llamado a la unificación de agendas, plataformas y propuestas de las organizaciones del movimiento social, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos colectivos reconocidos por la legislación nacional y convenios internacionales.

Exigirán compromiso

La reunión además sirvió para que las diversas organizaciones acuerden exigir a China y Estados Unidos que adopten medidas contra el cambio climático, un problema que afecta especialmente a las regiones andinas y amazónicas del país suramericano.

"Todos debemos trabajar juntos para que los Estados tomen acciones de protección, especialmente China y Estados Unidos, que son los mayores causantes del calentamiento global", afirmó Miguel Palacín.

Recordó el informe del Banco Mundial (BM) presentado en marzo pasado, donde indica que los países pobres deberán soportar el 80% de los costes generados por el cambio climático, a pesar de ser los causantes de apenas un tercio de las emisiones de efecto invernadero.

El encuentro

El Encuentro se inició con un panel en el que expusieron los especialistas Jaime Llona y Roger Rumrrill sobre los impactos del cambio climático en el Ande y la Amazonía, respectivamente, y Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quien hizo un balance de la COP15 de Copenhague y los retos hacia la COP16 de Cancún, México.

Luego, los grupos de trabajo sobre los ejes temáticos de la Conferencia de Cochabamba, que trabajaron los temas durante tres semanas, presentaron sus conclusiones a la plenaria, las que fueron debatidas, evaluadas y aprobadas.

En tanto, una comisión de sistematización elabora el documento final que llevará la delegación peruana a la Conferencia convocada por el gobierno d Evo Morales.

Los acuerdos giran en torno a los temas armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir, Derechos de la Madre Tierra, Tribunal de Justicia Climática, Migrantes Climáticos, Pueblos Indígenas, Deuda Climática, Financiamiento, Estrategias de Acción, Mercado de Carbono , Agricultura y Soberanía Alimentaria.

Al retorno de Cochabamba, la delegación peruana convocará a un Foro para el 11 de mayo, a fin de acordar los mecanismos de operativización de los acuerdos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, de donde saldrá la convocatoria a la Movilización Nacional del 5 de junio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario