Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician plan de protección y defensa de pueblos en aislamiento en región Ucayali

Grupo de trabajo sobre pueblos aislados, Ucayali

Leoncio García (IRDECON), Miguel Dávila, Gte. Recursos Naturales y Roberto Torreblanca, Subgerente de Recursos Naturales de Ucayali

El Gobierno Regional de Ucayali, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Defensoría del Pueblo - Ucayali iniciaron la elaboración del Plan de Protección, Defensa y Contingencias de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de esta región amazónica.

Leoncio García, Director de IRDECON, el ingeniero Miguel Dávila Henderson, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el ingeniero Roberto Torreblanca, subgerente de Recursos Naturales de la Región Ucayali.

Dicho plan se realiza en cumplimiento de la Ordenanza Regional Nº 008-2007-GRU/CR, del 15 de junio de 2007, que declaró de interés público regional la protección de los pueblos indígenas aislados que habitan en las Reservas Territoriales Murunahua, Mashco-Piro e Isconahua.

Para ello se formó un grupo de trabajo presidido por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Subgerencia de Recursos Naturales, y el Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas (IRDECON) del Gobierno Regional de Ucayali, apoyados por el Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Ya se han realizado tres reuniones de coordinación en la ciudad de Pucallpa, donde han participado consejeros regionales, organizaciones indígenas, organizaciones de base, organismos no gubernamentales (ONG), funcionarios de la Universidad Nacional de Ucayali, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud, el INRENA, entre otros.

El coordinador del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de AIDESEP, Jorge Payaba Cachique, saludó la iniciativa del Gobierno Regional de Ucayali en la elaboración de este plan de protección y defensa. Asimismo, expresó su deseo que este instrumento de gestión esté listo en el más breve plazo ya que la ordenanza regional señala que el plan debe ser ejecutada en forma inmediata, anotó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece que está muy bien la acción del GOREU de sacar la ordenanza regional, al menos para empezar por algo para proteger a nuestros hermanos que están en situación de aislamiento voluntario, puesto esto es una iniciativa y pedido que vienen haciendo las organizaciones indÃgenas desde hace mucho tiempo, espero que no se quede en reuniones que siempre se dan pero que al final no queda en nada, los indÃgenas aislado necesitan que se respete su decisión de aislarse pero se debe asegurar verdad sea asÃ, ya sabemos que los madereros ilegales, las compañias petroleras, etc. siempre está invadiendo sus territorios

Añadir nuevo comentario