Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Escándalo! Fiscalía pide 10 años de prisión para director de Radio Oriente

Servindi, 14 de abril, 2010.- La fiscal Sandra Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, decidió solicitar 10 años de prisión contra Geovanni Acate, director de Radio Oriente (Yurimaguas) sólo por informar lo sucedido durante la protesta amazónica, previa a los hechos de Bagua del 05 de junio del año pasado.

Alarcón sindica a Acate Coronel como cómplice primario del delito “contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos en la modalidad de atentados contra los medios de transporte y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos en agravio de la población yuriaguina y Estado peruano”.

Así mismo, el pedido de la fiscal, considera a Acate como “cómplice secundario por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, delitos contra la paz pública en la figura de disturbios".

Asimismo, lo sindica de cómplice primario por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en su figura de instigación al delito de rebelión".

Adicionalmente, la fiscal recomienda un pago de 15 mil nuevos soles como reparación civil, además de los 10 años de pena privativa de libertad.

Del mismo modo la fiscal Alarcón, solicita 11 años de prisión para el Padre Mario Bartolini, párroco de Barranquita, a quien también acusa de ser uno de los promotores de los hechos de violencia durante la protesta amazónica.

De proceder la sanción, Bartolini, también sería objeto de la denominada pena “restrictiva de la libertad" lo que conllevaría a su expulsión del territorio peruano.

En la demanda penal, la fiscal incluye a los dirigentes del Frente de Defensa de Alto Amazonas, Gorki Vásquez, Adilia Tapullima, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri para quienes también pide “diez años de pena privativa de la libertad".

También se les pretende imponer el pago por concepto de reparación civil de forma solidaria ascendente a quince mil nuevos soles a favor de los agraviados.

De esta manera, se concretaría una persecución judicial contra dirigentes sociales y contra periodistas de una emisora que sólo cumplió con su labor de informar los hechos que venían sucediendo durante la protesta amazónica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Exigimos respeto a nuestros Lideres

Es muy preocupante que algunos gobiernos latinoamericanos usen el poder para judicializar personas que luchan por ver crecer su pueblo libre y soberano, como es el caso de
Geovanni Acate director de Radio Oriente en peru, Feliciano valencia bocero de la minga en Colombia y el hermano mapuche de Chile Héctor Llaitul Carillanca.
Estamos seguros que todas estas judicializaciones obedecen a una estrategia de estado para callar los pueblos indígenas que luchan por reivindicar sus derechos.

Desde el Tejido de Comunicación del ACIN, queremos enviarle un saludo de solidaridad al comunicador peruano y decirle que cuenta con nuestro medio alternativo de comunicación en Colombia.

Cordialmente
Harold Secue
Cauca Colombia

Aberrante Fiscalia, sobre este caso tenemos que protestar en conjunto, puesto que la mision del periodista es trasmitir o escribir los hechos que acontecen a diario en cualquier parte de la tierra. Somos asiduos defensores de la verdad y nadie puede oponerse, claro, cuando cumplimos con veracidad, como parece ha sido el caso del colega Acate. Desde ya nuestro rechazo por tan vil proceder de esta Fiscaliá, lo cual una vez deja un nuevo precedente contra la prensa independiente, responsable y objetiva.

Añadir nuevo comentario