Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Movilización indígena logra aplazar debate de Ley de Recursos Hídricos

Servindi, 9 de abril, 2010.- Tras la presión manifestada por los pueblos indígenas de todo el país, el presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Fernando Cordero, decidió postergar el plazo para el debate de la “Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua”.

El hecho fue calificado como un “logro” por el presidente de Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Delfín Tenesaca, quién fue uno de los principales impulsores de la movilización indígena hacia la Asamblea.

Fernando Cordero emitió una carta concediendo un mayor plazo para el debate y su futura aprobación, la cual fue entregada a las organizaciones indígenas.

“He condicionado tal ampliación, a que se me presente en forma inmediata una programación de los debates que tendrá la Comisión, al menos tres días a la semana, a fin de ajustar el texto final, concediendo prioridad a lo que en la Comisión han denominado 'nudos críticos'”, dice la carta.

Entre los “nudos críticos”, según explicó el líder indígena Delfín Tenesaca, se encuentran la desprivatización del agua, la correcta redistribución del recurso entre los ciudadanos y tomar en cuenta a los pobladores indígena en la elaboración de esta ley, ya que son los principales afectados.

En ese sentido, Tenesaca lamentó que no se haya permitido la participación de los pueblos indígenas en este proceso, que será debatido nuevamente el próximo 25 de abril.

Recordó que en el país se han registrado más de 40 mil conflictos referentes al agua y muchos de ellos no se han resuelto.

--

República del Ecuador

ASAMBLEA NACIONAL

Oficio Nro. PAN-FC-010-0708

Quito, 8 de abril de 2010

Señor

Delfín Tenesaca

Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI

Ciudad.-

De mis consideraciones:

En relación con su oficio 0020 ECUARUNARI 10, de 8 de abril, debo manifestar a usted lo siguiente:

1. El día de ayer, a solicitud del Presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, acepté ampliar el plazo para la entrega del informe para Segundo Debate de la Ley Orgánica de entrega del informe para Segundo debate de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos. Uso y Aprovechamiento del Agua.

2. He condicionado tal ampliación, a que se me presente en forma inmediata una programación de los debates que tendrá la Comisión, al menos tres días a la semana, a fin de ajustar el texto final, concediendo prioridad a lo que en la Comisión han denominado “nudos críticos”.

3. He solicitado a todos los Asambleístas que integran la Comisión Especializada y que han abandonado los debates que se reintegren a los mismos a fin de que el diálogo sea el que anteceda a las Resoluciones de la Comisión y no las posiciones individuales, expuestas a través de los medios de comunicación.

4. He pedido al Presidente de la Comisión que cree las mejores condiciones posibles para que durante los debates, que son públicos, puedan hacerse comisiones generales para crear oportunidades a que las diferentes organizaciones y personas que tienen propuestas sobre la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua puedan intervenir en un marco de una amplia participación ciudadana que se caracterice por la amplitud y tolerancias democráticas.

5. Finalmente reitero a usted y por su intermedio a la Confederación Kichwa del Ecuador que la mayoría de Asambleístas estamos totalmente comprometidos con la desprivatización del Agua y el respeto a las múltiples disposiciones constitucionales relacionadas con el Agua, entendida como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que además es patrimonio nacional estratégico.

Invito a usted a sumar todas las voluntades posibles para hacer realidad los cambios propuestos en nuestra Constitución y a través de ellos conseguir que los derechos del buen vivir lleguen a todas y todos los más de 14 millones de ecuatorianos y de manera particular a los más pobres y excluidos.

Atentamente,

FERNANDO CORDERO CUEVA

Presidente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario