Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sólo en el 2010 han muerto 12 personas en conflictos sociales

Servindi, 8 de abril, 2010.- En el primer trimestre del año 2010 han perdido la vida un total de 12 personas en distintos conflictos sociales, de los cuales 6 casos sucedieron durante la protesta de los mineros informales, según informó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

En ese sentido, Merino lamentó la muerte de 6 personas causadas este domingo por la represión de la policía contra las movilizaciones de los mineros artesanales en Arequipa. Al mismo tiempo, llamó a los mineros en protesta a reabrir las carreteras y permitir el paso de transportes.

La defensora recordó que el bloqueo de carreteras constituye un acto ilegal que pone en peligro la vida de los ciudadanos, en particular niños y adultos mayores; y por otro lado indicó que la Defensoría del Pueblo hizo desde 2007 pronunciamientos públicos donde pide atender con urgencia los conflictos relacionados con la minería informal.

Al respecto, consideró que la minería informal constituye no sólo un desastre ambiental sino una tragedia humana. Por eso, que "la minería, como toda actividad que se desarrolle sin respetar los presupuestos de legalidad, no es admisible".

Cabe mencionar que los mineros artesanales de Madre de Dios llegaron a un acuerdo con el Gobierno y suspendieron el paro por 48 horas, según lo confirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario