Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Cuatro municipios son legalizados bajo proceso electoral

Servindi, 7 de abril, 2010.- Tal como estaba previsto, los municipios de Jesús de Machaca (La Paz), Pampa Aullagas (Oruro) y Huacaya y Tarabuco (Chuquisaca) legalizaron el domingo en las urnas su elección previa de alcaldes y concejales por usos y costumbres.

El quinto municipio optó por las autonomías indígenas, Chipaya, tuvo que aplazarse la votación hasta el 25 de abril debido a la falta de un acuerdo con la Corte Departamental de Oruro en la metodología de procedimiento.

“Todavía no se va a realizar en la población Chipaya y Uru, debido a que ellos no han presentado su manera de elección. No existió un acuerdo de estas dos poblaciones”, explicó la responsable de procesos electorales de Oruro, Amalia Aliaga.

La modalidad elegida para los 5 municipios mencionados fue mediante cabildos y asambleas. Para los otros 6 que decidieron su autonomía realizaron la elección de sus autoridades en las urnas.

Las elecciones por “un voto un ciudadano” se realizaron en las futuras autonomías municipales de Villa Mojocoya (Chuquisaca); Charazani (La Paz); Totora y Salinas de Garci Mendoza (Oruro); Chayanta (Potosí) y Charagua (Santa Cruz).

Consultados por el portal municipal Enlared-Onda Local un día antes de la elección, la mayoría de los hasta ayer alcaldes de los municipios autonómicos indígenas coincidieron en que las nuevas autoridades electas básicamente serán “transitorias”, hasta que en el municipio se instituya una metodología de elección propia, enmarcada en sus Estatutos.

Por un lado, el alcalde de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, mencionó que en su municipio ya se aplicó la elección por usos y costumbres de las próximas autoridades locales. En Pampa Aullagas (Oruro) las futuras autoridades ediles son producto de un cabildo realizado el 18 de enero entre los 6 ayllus del municipio. Además, en el municipio de Huacaya, en Chuquisaca, se eligió al alcalde y a los concejales titulares y suplentes en una asamblea comunitaria el pasado 11 de febrero.

Cabe indicar que los medios locales resaltaron el compromiso de los pobladores indígenas y campesinos en este proceso electoral, ya que muchos de ellos tuvieron que recorrer largas distancias a pie para llegar a las urnas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Asi como se ve, las autonomias indígenas será un nuevo enaño más para los pueblos indígenas. Pues las formas de elección que se presentan el principio de complementariedad, como es la rotación y el conceso, sino más al contrario será una dictadura de la mayoria a la minoría que siempre será excluida por x o z razón, como es la elección a través de cabildos y asambleas, lo que permitirá la formación de camarillas al típico estilo neocolonial que es el sindicalismo, entonces como nos descolonizamos?.

El quinuero

Añadir nuevo comentario