Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Indígenas critican exclusión en debates sobre cambio climático

Servindi, 7 de abril, 2010.- En el marco del encuentro "Bosques, Gobernanza y Cambio Climático", organizado por la ONG Right And Resources en Londres (Inglaterra), representantes indígenas de todo el mundo lamentaron no ser parte de los debates internacionales sobre el cambio climático.

En ese sentido, el representante de la organización indígena de Panamá Yuna Kala, Estebancio Castro, señaló que "ahora se nos tiene en cuenta y se nos pregunta, pero en realidad no formamos parte del proceso… y se dificulta un diálogo real porque no están cara a cara con los políticos".

Exhortó además a los organismos internacionales a tener una mayor transparencia al momento de implementar la iniciativa REDD (Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación) para conseguir que las comunidades indígenas confíen en las medidas que se están tomando desde los órganos gubernamentales.

"Es fundamental incorporar una perspectiva humanitaria al problema sobre el cambio climático porque los indígenas estamos viendo cómo se violan continuamente nuestros derechos humanos y cómo somos desplazados de nuestras tierras", indicó Estebancio Castro.

Más adelante, el representante indígena hizo hincapié en la necesidad de asistencia financiera y vigilancia anticorrupción para asegurarse de que los fondos llegan a las comunidades locales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario