Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aguarunas con fiebre amarilla no fueron traidos a Lima

Awajun.jpgDiario El Comercio, 02 enero 2005.- El Ministerio de Salud (Minsa) desmintió la versión del director Regional de Lambayeque, Luis Deza Navarrete, quien aseguró que varios de los aguarunas afectados por la fiebre amarilla habían sido traídos a Lima para que reciban atención especializada. Solo uno ha sido trasladado a Chiclayo, mientras que los demás son atendidos en el Hospital de Campaña instalado en la zona afectada y en el Hospital de Apoyo de Bagua, se informó.

A través de un comunicado del Minsa, el director Regional de Salud de Amazonas, Dr. Martín Clendenes Alvarado, informó que el 30 de diciembre tres pacientes fueron trasladados de Alto de Tuntus a la ciudad de Bagua. Uno fue derivado al Hospital de EsSalud de Chiclayo por requerir tratamiento de hemodiálisis, y los dos restantes permanecen en Bagua.

"El paciente trasladado de Bagua a Chiclayo es el único que se encuentra fuera de Amazonas de los afectados de Alto de Tuntus y ya fue sometido a sus sesiones de hemodiálisis", sostuvo.

Martín Clendenes, señaló que en el hospital de Campaña permanecen internados un total de 37 pacientes entre leves y moderados, los que reciben atención permanente por un equipo de médicos, enfermeros y técnicos destacados a la zona.

Asimismo, refirió que ya se ha logrado vacunar contra esta enfermedad a 405 cinco personas de la citada comunidad nativa, las cuales por lo característico de la región se encontraban en viviendas dispersas en la espesura de la selva, por lo que el personal de salud tuvo que movilizarse a pie y en peque peque.

Inmunizar a todo Amazonas

De otro lado, el responsable de Salud de Amazonas informó que una brigada médica ha sido destinada a inmunizar a los moradores del Bajo Tuntus y de ahí pasarán a Imaza. Adelantó que según los planes de la Dirección de Salud, los que serán previamente coordinados con la sede Central del Minsa en Lima, se tiene planeado vacunar también a la provincia de Condorcanqui, luego Bagua y así cubrir todo Amazonas.

En la víspera, Deza Navarrete dijo a este Diario que los pacientes primero fueron llevados a Chiclayo, pero al carecer de camas disponibles en los hospitales públicos y privados se tomó la decisión de trasladarlos a la capital, donde permanecerían hasta que superen el mal que los ha puesto al borde de la muerte.

---------------- 

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las Comunidades Indigenas de la Frontera Peru y Ecuador se encuentra con centro de Salud y la posta medica falta de emplementacion con medicos especializados y los equipo de laboratorios,asimismo el estado solicitamos para que preocupe a las comunidades la extrema pobreza.
Pio Chamik
Prsidente-ADSOCAAP

Los Aguarunas de la Comunidad Nativa de Tuntus han muerto Once personas, pero siguien muriendo hay mas 35 afectadas, y ademas no tienen los alimentos que solicitamos el Estado que preocupe invidiatemente para atender a las personas afectadas los niños que alimente.
Tambien las Organizaciones Indigenas que preocupe a los hermanos nativos que estàn muriendo.

Pio Chamik
Presidente- ADSOCAAP

Añadir nuevo comentario